Saltar al contenido

Tito Rodríguez

Biografía

Cantante, sonero, bolerista, productor, compositor, percusionista y director de su propia orquesta y hasta de su propio sello discográfico, TR Record. Su nombre de pila, Pablo Ernesto Rodríguez Losada, Don Tito Rodríguez, El Inolvidable. Nació en Santurce, Puerto Rico, el 4 de enero de 1923. Hijo del dominicano, José Rodríguez Fuentes, y la cubana, Doña Severina Lozada, detalle (el origen de sus padres) este que nos explica del porqué de su versatilidad y calidad. Considerado por muchos, como el verdadero rey del mambo y autentico crooner latino por excelencia de nuestra música afro caribeña.

 

En su palmarés tiene trabajos importantísimos al lado del Sexteto Nacional De Mariano Artau, El Conjunto De Industrias Nativas, El Cuarteto Mayarí, con la orquesta de su hermano Juan De Capadocia Rodríguez Lozada, conocido artísticamente como Johnny Rodríguez, con El Cuarteto Marcano, El Caney, Con Enric Madriguera, Xavier Cugat sustituyendo al gran sonero cubano Miguelito Babalú Valdés, una pequeña pasantía con el pianista y compositor cubano José Curbelo, hasta que en 1948 funda su primera agrupación, a la cual llamó Mambo Devils en idioma español, Diablos Del Mambo, luego le cambia el nombre por Los Lobos Del Mambo y finalmente se hace llamar Tito Rodríguez y su orquesta, con las que rivalizó Tito Puente, Machito, entre otros.

Éxitos casi incontables, Cuando Cuando, Payaso, Mama Güela, Avísale A Mi Contrario, Vuela La Paloma, Si Te Contara, Ya Son Las Doce, Inolvidable tema al que debe su pseudónimo, El Que Se Fue, Zangandonga y paremos de contar…

Su última presentación fue el 2 de febrero de 1973, junto con la orquesta de su colega Machito, en El Madison Square Garden de Nueva York, evento este, que redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado a mitad de función, hasta que finalmente pierde su batalla contra esa terrible enfermedad llamada leucemia, muriendo días después, allá mismo en la gran manzana, específicamente el 28 de febrero de 1973.

Finalmente, fue llevado a su natal PUERTO RICO, velado en una ceremonia que congregó a varios músicos y cantantes, entre ellos su antiguo rival, Don Tito Puente, el rey del timbal. Luego, sus restos fueron cremados y depositados en una urna junto a los de su esposa la corista estadounidense – japonesa, Tobi Kei, cuyo nombre verdadero era Takeku Kunimatsu y quien falleciera años después, específicamente en 1984.

Le sobreviven sus hijos, la también cantante CINDY y TITO JR. Quien tiene una de las mejores orquestas de SALSA de NUEVA YORK.

 Disfrutemos de:
QUE SERÁ (autor PEPE DELGADO)

https://www.youtube.com/watch?v=W0dJjyH7vPI

Y también nos deleitaremos con una descarga sensacional, donde Don Tito es acompañado por músicos de la talla de Don René Hernández en el piano y el pelotero boricua Orlando Peruchin Cepeda, uno de los mejores jugadores de la isla del encanto.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!