Saltar al contenido

Félix Chapotín.

Efemérides

Su nombre de pila, Félix Chapottín Lage. Trompetista, cantante, productor, compositor  y director de orquesta, mejor conocido en el mundo artístico como Félix Chapotín, El sonero mayor o El Armstrong del Son Cubano.

Nació tal día como hoy, 31 de marzo pero de 1907, en el barrio habanero de Cayo Hueso, en Cuba.

Se inició trabajando en comparsas habaneras inducido por su tío Margarito Lage, hasta que llegó a dirigir, a la vez que tocaba la trompeta, la comparsa La Chambelona de Guanajay durante diecisiete años. Ingresó en La Estudiantina Orquídea de Américo Gonzáles el año 1924, Trabajó en el Sexteto Colín, en 1927. Fue sustituto del trompetista Rafael Hernández (El piche) en el Sexteto Habanero; posteriormente figuró en otras agrupaciones por ejemplo, el Septeto Colín, Munamar, Universo, Alabama, Boloña, el Septeto Carabina de Ases, Conjunto América, La Gloria Cubana, Orquesta Anacaona.

Fue además, integrante del Conjunto Azul que dirigió su hermano de crianza Chano y junto al legendario Jesús Gutiérrez (Tata) organizó el Sexteto Bolero, en el conjunto “Jóvenes del Cayo” a finales de los años cuarenta, a petición de Arsenio Rodríguez integra su Conjunto a finales de los años 1940. En 1951 la dirección del mismo queda bajo su batuta cuando este marcha a los Estados Unidos de Norteamérica. La banda fue rebautizada como Félix Chapotín y su Conjunto de estrellas. Realizó múltiples presentaciones en escenarios nacionales así como en fiestas populares, carnavales y en programas de la radio y la Televisión cubana.

Entre sus composiciones y grabaciones, están las siguientes:

El que no tiene no vale, Nicolás corrió, Oye como dice, Mentiras criollas, Nunca intentes volver, La chica tiene imán, Mariquita y Chicharrones y Yo sí como candela, entre muchas otras.

Es considerado uno de los mejores trompetistas soneros de Cuba y el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!