Saltar al contenido

Ray Barretto

Indestructible – 1973. Sello: Fania Records – FANIA1042232.

Canciones:

1.- El Hijo De Obatala.
(Catalino Curet Alonso).(Arreglista: Louie Cruz).
2.- El Diablo.
(Bienvenido Julian Gutierrez).(Arreglista: Louie Cruz).
3.- Yo Tengo Un Amor.
(Rafael Hernández).(Arreglista: Eddy Martínez).
4.- La Familia.
(Julia Gunda Merced).(Arreglista: Louie Ramírez).
5.- La Orquesta.
(Roberto Rodríguez).(Arreglista: Eddy Martínez).
6.- Llanto De Cocodilo.(Catalino Curet Alonso).(Arreglista: Louie Cruz).
7.- Ay No.
(D.R.).(Arreglista: Louie Cruz).
8.- Indestructible.(Joseph Roman & Ray Barretto).(Arreglista: Eddy Martínez).

Músicos y cantantes:

Bajo: Julio Romero
Bongos: Tony Fuentes
Coro: Héctor Lavoe y Meñique.
Flugelhorn: Manuel Duran.
Flauta: Art Webb
Piano: Eddie Martinez.
Productor, tumbadoras y dirección: Ray Barreto
Timbales: “Little” Ray Romero.
Trompetas: Joseph Román, Manuel Durán y Roberto Rodríguez.
Líder vocal: Tito Allen.
Ingeniero: Jon Fausty.
Productor ejecutivo: Jerry Masucci.

Indestructible:

Este álbum se grabó exactamente después que los músicos que acompañaban a Barreto normalmente, incluso con los que grabó su trabajo anterior, QUE VIVA LA MÚSICA, de 1972, Adalberto Santiago (vocalista), Orestes Vilató (timbalero), René López (trompetista), Dave Pérez (bajista) y Johnny “Dandy” Rodríguez (bongosero), decidieron renunciar, presuntamente luego de pedir un aumento de sueldo, hecho que golpeó profundamente a Ray. Luego de esto, el gigante verde decidio hacer una pequeña pausa en la salsa, mientras buscaba reorganizar su orquesta y durante este tiempo desarrolló un proyecto de jazz titulado “The Other Road” (1973).

Del otro lado, los músicos que abandonaron la orquesta del manos duras, sorprendieron a todos al anunciar la creación de su propio conjunto al que llamaron La Típica 73 e ingresaron con fuerza al mercado de la salsa. Barretto por su parte, y casi a la par, comenzó a hacer audiciones, hasta que se decide por Roberto Romero Caballero, Tito Allen.

Es entonces, que con “sangre nueva” (entiéndase nuevos integrantes), lanza al mercado su esta producción titulada “Indestructible” también realizada en 1973, considerada por muchos como su retorno triunfal a la salsa, en la que colaboran Edy Martínez, pianista y arreglista, Julio Romero, contrabajista, el gran Héctor Lavoe, Meñique, Willie Colón y Felo Barrios en los coros. Además refuerza su sección de metales con Roberto Rodríguez, Joseph Román y Manny Duran (trompetas) y Art Webb (flauta). Mientras que en los timbales Ray Romero reemplazó a Orestes Vilató y Tony Fuentes llega a la banda para sustituir a Johnny “Dandy” Rodríguez en el bongó.

Para que confirmen lo que les decimos, escuchen la canción LLANTO DE COCODRILO, donde Tito Allen lanza un coro que reza “Yo te lloraré, con lágrimas de cocodrilo” y  soneos como: “te fuiste como el cangrejo / dando marcha para atrás / no quiero nada de ti / lárgate y déjame en paz”. Y también en el tema del disco, INDESTRUCTIBLE, se destacan inspiraciones como estas: “Cuando en la vida se sufre una herida / porque se pierde sangre querida / en ese momento coge el destino en tu mano echa pa’ lante mi hermano / con la ayuda de nueva sangre”

“Cuando en el alma se siente un dolor / por la traición que te brinde un amigo / en ese momento piensa que todo es posible / que con la sangre nueva esta la fuerza indestructible”. Esto fue una suerte de revancha realizada por Ray Barreto.

Gracias a Dios, luego todo mejoró entre el espectacular conguero y los músicos en cuestión tanto Aunque los antiguos compañeros se volvieron a reunir en el año 1979 para el álbum Rican/Struction…

Sin duda un disco histórico, que todo aquel que se precie de ser melómano, debe tener en su discoteca o colecciones.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!