Saltar al contenido

José Quijano Esteras, Joe Quijano

Efemérides

Joe Quijano, cantautor, músico y director de orquesta puertorriqueño, quien murió el 4 de abril de 2018.

En 1950, logró su primera experiencia artística con un grupo escolar cantando y tocando el bongó, en el que también participó Orlando Marín (timbal), Eddie Palmieri (piano), Chiqui Pérez (conga) y Larry Acevedo (voz). El grupo se bautizó con el nombre de Banana Kelly´s Mambo, en referencia al lugar donde vivía la mayoría de estos jóvenes alumnos: la calle Kellys, en el Bronx.

Dentro de los dos años siguientes el grupo se convirtió en el Conjunto de Orlando Marín. El Conjunto Marín debutó en el Hunts Point Palace, Bronx.

Las  primeras interpretaciones grabadas en un disco sencillo  del grupo fueron Abaniquito, La Toalla, Sun Sun Babae y Cumbanchero. Como gustaban tantos las interpretaciones de Quijano a Orlando Marín, lo contrató para grabar, y fue bajo el sello de los Discos Fiesta.

A finales de 1951, la iniciativa de los Banana Kelly´s Mambo se fue ampliando bajo la dirección de Orlando Marín con la incursión de tres trompetas y un bajo, y en poco tiempo se transformó en Joe Quijano y su Conjunto y El Conjunto de Eduardo Palmo que era como solía llamarse Eddie Palmieri. La formación inicial de su orquesta estuvo integrada por Bobby Valentín (trompeta), Hermán González (trompeta), Bobby Nelson (flauta), Pedro Pérez (piano), Lidy Figueroa (bajo), Luis Goigochea (conga), Chiqui Pérez (timbal) y Paquito Guzmán (voz).

Como líder de orquesta, Joe Quijano logró su primera grabación en un disco de 45 rpm, que incluyó los temas «Rumba en Navidad» y «Descarga charanga», en 1959. Un año más tarde grabó su primer disco de larga duración para la firma Spanoramic, «A Cataño» (1960), seguido por «Volví a Cataño», el mismo año. En ambas producciones se destacó la participación de Paquito Guzmán cantando pachangas, boleros y guarachas. La distinción en la voz de Paquito Guzmán acompañó a Joe Quijano en las producciones «Mr. Pachanga en Changa» (1960, sello TeeJay), «La pachanga se baila así» (1961, Columbia Records), «Everything Latin» (1962, Columbia Records) y «Dance to the Bossa Nova, the Mambo, the Cha Cha Cha» (1962, Columbia Records).

Luego de establecerse con solidez en el mundo de la canción latina de Nueva York, la siguiente hazaña de Joe Quijano fue fundar su propio sello discográfico, Cesta Records, emprendiendo así una carrera artística que combinó la faceta de músico, cantante, productor y empresario.

Su primera producción para su firma fue «The World´s Most Exciting Latin American Orchestra and Revue» (1962), que incluyó la participación de Paquito Guzmán, Charlie Fox, Bobby Valentín y Eddie Palmieri, entre otros grandes músicos.Tras ese álbum se produce la salida del vocalista Paquito Guzmán, que fue sustituido por Chaguito Montalvo y Willie Torres, quienes permanecieron por espacio de cinco años con el grupo, participando en los álbumes «Swings Uptown and Downtown» y «Shings-a-lings» , ambos producidos en 1963.

En 1964 aparece el disco «Party Album», que es el primero en que figura como vocalista Joe Quijano, acompañando a Chaquito Montalvo. Ese mismo año aparece «Joe Quijano with Strings», el primer trabajo netamente romántico del percusionista y director orquestal y que apareció al mercado luego de su participación con Edye Gorme y el trío Los Panchos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!