Saltar al contenido

Doña Margot Rivera

Efemérides

Su nombre de pila Margarita Rivera García, compositora y madre del sonero Mayor, Ismael Rivera. Murió en el asilo Hogar Nueva Esperanza, en Carolina, Puerto Rico, el 5 de abril del año 2000, cuando contaba con 89 años de edad.

Y aunque no compuso muchos temas, no más de diez, pasó a la historia como la primera mujer que se destacó, como autora de canciones en ritmos caribeños, en la isla del encanto.

Fue precisamente, su hijo Don Ismael Rivera,  quien dio a conocer sus composiciones, durante su brillante etapa con Cortijo y Su Combo y, a partir de 1967, frente a su orquesta Los Cachimbos.

En 1957 le grabó sus dos primeros temas: la guaracha Las ingratitudes y el ritmo oriza Maquinolandera, que se incluyeron en el álbum Invites You to Dance. Esta última pieza volvió a grabarla, también con Cortijo, en 1974, específicamente, en el disco Juntos otra vez. A dichas selecciones le siguieron las bombas Doña Chana y El negrito Culembo en 1959 y Bombón de canela en 1969. Cabe señalarse que la primera de las piezas mencionadas, Las ingratitudes, también sería grabada por otras agrupaciones estelares, entre ellas, Bobby Valentín en voz de Johnny Vázquez y Manny Oquendo y el Conjunto Libre vocalizada por Herman Olivera en1994.

Maquinolandera, cuenta con no menos de 50 versiones discográficas – a las alturas del 2005 – realizadas por destacados conjuntos, orquestas y solistas, tanto puertorriqueños como extranjeros. 

Es preciso aclarar que “maquinolandera” es una palabra acuñada por la propia compositora para referirse a los buenos autos con que jóvenes presumidos intentan impresionar a las muchachas que pretenden. En 1971 participó, como corista, en la grabación del álbum Lo último en la avenida, que Ismael grabó con Francisco Kako Bastar, en 1971.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!