Kiko Mendive
Efemérides
Su nombre completo Cecilio Francisco Mendive Pereira, Kiko Mendive, compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano, quien muerió en Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América. Tuvo una vida legendaria pero poco conocida en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció de salir de Cuba a probar suerte en México.
Kiko nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña.
En 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema. Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto, en ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano en la película Distinto amanecer, dirigida por Julio Bracho (y protagonizada por Pedro Armendáriz y Andrea Palma), en esta trabajó con su propia banda, la Orquesta Tropical de Kiko Mendive, y lo convirtió en una personalidad del espectáculo latinoamericano.
En 1948, Kiko visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta, en n esa oportunidad, lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica, a su llegada a México, Mendive lo puso a trabajar como arreglista de sus canciones en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez. Mendive fue el primer cantante de Pérez Prado en México, con quien grabó varios temas, entre ellos México lindo.
En 1952, Mendive visitó Caracas junto a Noro Morales y Olga Guillot para presentarse en la radio y locales nocturnos. Kiko Mendive, volvió a México, pero en 1956 regresó para quedarse en Venezuela.
En Caracas trabajó en la radio, salones de bailes y grabación de discos, y más tarde se popularizó en la televisión con en el programa Media Jarra Musical, que presentaba en RCTV Luis Alfonzo Larrain al frente de su orquesta. También se presentó en El Show de las Doce y colaboró con las agrupaciones de Eduardo Cabrera, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y Porfi Jiménez. Con este último y Felipe Pirela grabó el disco Romance y ritmo en febrero de 1965, y donde se incluyeron los temas La Pared (Roberto Anglero), Qué falta que me haces (Miguel Caló), Mi debilidad (Aníbal de Peña) y Tengo.
Y finalmente trabajó en RCTV, en uno de sus programas cómicos, La radio rochela, donde estuvo hasta que murió.
Una gran figura, versátil y profesional a carta cabal.