Saltar al contenido

Guillermo Portabales

Efemérides

Su nombre de pila, José Guillermo Quesada del Castillo, nació en el poblado de Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba, el 6 de abril del año 1911. Guitarrista, cantante y compositor, creador de la denominada Goajira de Salón.

Sus padres, el español José Quesada y la cubana Mercedes Castillo.

A los 17 años el joven comienza a estudiar la guitarra y dedicarse al canto, comprendiendo que esa era su verdadera aptitud, pero sin un rumbo cierto; después de aprender a tocar este instrumento comienza a cantar bolero y tango en calidad de trovador, dando serenatas y actividades de distintos géneros musicales, en la ciudad que observara su gradual desarrollo artístico.

En cierta ocasión, Portabales, incorporado a una compañía teatral de variedades ya situada en Santiago de Cuba,

 tenía que cantar un punto cubano, y por convicción propia en vez de realizarlo en su forma original lo cantó en una modalidad melodiosa y con una suavidad no acostumbrada en ese estilo campesino.

El éxito alcanzado por el incipiente bardo en esa fórmula casi fortuita de canto hizo que a partir de esa tonada se le llamara El creador de la guajira de salón.

Puerto Rico lo recibió en 1937 con bombos y platillos y lo convirtieron en un icono de la música campesina, quizás por similitud con la de cubana. Allí se enamora y se casa con una bella joven dos años después de su llegada.

También es de considerar que es el país borinqueño el que le abre las puertas para que el joven trovador comience una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica, y es la disquera RCA Víctor la primera en fijar sus deseos en grabarle al casi desconocido trovador.

En el año 1939 es que llega el cantor cubano a la isla bonita, después de haber realizado una fecunda vida artística, donde es recibido con verdadero beneplácito por admiradores y personas allegadas a su arte. Sus temas musicales son conocidos en Cuba, no obstante los compositores cubanos comienzan a entregarle sus mejores guajiras, género musical que él recibe con alegría, sobre todo los de Ñico Saquito, Celia Romero, Roberto de Moya, y otros, obviamente para mejorar su ya famoso repertorio. En La Habana y en casi todo el país Portabales se hace sentir por su carisma y repertorio, el cual él aglutinaba con verdadero esmero.

Guillermo Portabales regresa a Cuba en el año 1939, donde su popularidad adquiere dimensiones inimaginables, sobre todo en el ambiente campesino. Trasmite por las más importantes emisoras radiales, y su popularidad, según el decir de su biógrafo Armando García Vega, adquiere dimensión nacional. No obstante, el cantante y su inseparable guitarra regresan a su segunda patria en el año 1953.

En 1959 el intérprete regresa a La Habana para grabar varios Lp con la disquera Gema; los realiza en la emisora radial Radio Progreso. Después de estas grabaciones el creador de “La guajira de salón” regresa a la isla del encanto, donde lo esperan esposa e hijos.

Es en la hermana región donde comienza sus grabaciones y la disquera RCA Víctor la que le proporciona tan feliz encuentro.

Dejó cientos de canciones, y su música transcendió fronteras y sigue aferrada en el gusto popular de los amantes de la buena música.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!