Saltar al contenido

José Bello

Efemérides

Cantante y compositor, su nombre de pila, José Manuel Bello Suazoconocido en el mundo de la música latina como José Bello, nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de abril de 1953.

José llegó a Nueva York en 1970 con 17 años de edad, y primer apoyo en la música lo recibió de parte de un músico bajista llamado Carlos Castillo, quien era su vecino en Nueva York. Con Carlos Castillo conformó un grupo musical que se llamó Latin Sextet.

A través de la mediación de un primo lejano de José Bello que se llamaba Frank Bello, y quien se desempeñó como pianista y arreglista en los grupos de Charanga y en la orquesta de Roberto Torres, el cantante dominicano José Bello se vinculó a un grupo llamado La Charanga América, de George y Maggie Maysonet, con ellos tuvo una larga pasantía. La primera grabación de José Bello se presentó en el LP que se llama Julio Gutiérrez And His Charanga All-Stars — Close Encounters Of The Latin Kind de 1978; en este álbum se grabó un tema en la voz de José Bello titulado Baila que Baila, sin dudas todo un gran éxito, el mismo que le abrió las puertas en la vida musical al cantante dominicano.

Con la Charanga América José Bello graba en 1979 el primer álbum titulado: George Maysonet & Charanga América – Vol. II. Publicado por el sello El Sonido – ESR 2085, en formato de LP, en este álbum se escucha la voz del gran cantante dominicano en temas como: Tomasa, Callejera, Brujería, Te lo doy y Muchachita.

En 1980, Bello empezó a crear su propia orquesta. Fue precisamente con la colaboración del señor Ray Castro, dueño de Lo Mejor Records y del Conjunto Clásico. Con Raymond Castro se planificó la primera grabación como solista. Esta producción se hizo con trompetas y saxofones. Musicalmente fue algo diferente a lo que antes ya había hecho este cantante dominicano, venía del formato de Charanga y cambió por el formato de orquesta. Este primer LP que se llama “Lo Mejor Presenta José Bello y su Orquesta”, fue conformado por un compendio de hits increíbles, prácticamente todos los temas fueron exitosos.

Paralelo a esto, en ese mismo año, graba en el segundo álbum de La Charanga América y este se llamó Comiéndose A Nueva York, realizado para el sello Top Hits Records; en este disco además de los coros en los exitosos temas Julio el gitano, Mañana, Así nació el son y Mi orquesta se respeta; la voz de José Bello se grabó en el tema Se quema la sazón.

El álbum publicado en al año 1981 llamado Lo Mejor Records presenta a José Bello y su orquesta, contiene temas de su propia inspiración, como Basta Ya, Vaselina, Comprensión y Arrepentida y temas inéditos del compositor Ramón Rodríguez, como Guerrera, Nací Pa` Guacharar, Me la huelo y Ven a mí, es decir, resultó ser un gran suceso musical, en el que prácticamente todos los temas gozaron de gran aceptación en el público. Cuatro décadas después, temas como: Guerrera, Me la huelo, Ven a mí y Basta Ya, siguen siendo clásicos de nuestra música.

Siguió participando con La Charanga América hasta 1981, y de allí en adelante todas sus producciones han sido de las mejores de la salsa, es un ídolo en Colombia donde estuvo radicado por varios años y ahora se encuentra de gira por varios países del mundo, llevando su propuesta siempre en plan estelar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!