Saltar al contenido

¡Que Viva José Natalio Navarro Barreto "Cheo Navarro", MI SOCIAL!

Biografía

¡Que Viva La Música! ¡Que Viva La Salsa!

José «Cheo» Navarro nace en San Agustín, Caracas, Venezuela el día 19 de abril de 1952, siendo todavía un niño su familia se traslada hasta La Cañada de Jesús, luego se ubican en la parroquia 23 de enero, la familia Navarro Barreto se instala en el bloque 6 del sector Monte Piedad donde transcurre su adolescencia. El nombre de pila del gran «Cheo» es José Natalio Navarro Barreto.

De niño a sus nueve años «Cheo» Navarro escuchaba la música que le agradaba a su señor padre, la música tradicional cubana como La Sonora Matancera, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez y Daniel Santos.

Se inicia en la música a los 14 años de edad con la gaita, tocando furruco, tambora y charrasca. Se vinculó a la salsa en su barrio, donde perteneció a un grupo llamado Omar y su Grupo y luego le cambió el nombre a Los Tercos, comandado por el Señor Omar Díaz. Por esa época también perteneció al grupo “Sabor Tropical” del percusionista Efraín Bolívar como bongosero.

Como profesional en el timbal José «Cheo» Navarro se inició en la banda Los Junior Stars en los inicios de la década del setenta, cuando un amigo lo recomendó a este grupo.

En el año 1973, por iniciativa de Argenis Carmona; junto con Moisés Daubaterre como cantante, el mismo Argenis Carmona en el bajo, Freddy Roldán en el Vibráfono, Gustavo Quinto en la Tumbadora, Joel Ruiz cantante y Luis Enrique Gamboa en el bongo; se funda el exitoso Grupo Mango, un excelente experimento musical que se mantendría por 10 años e interpretaba salsa con influencias de jazz y bossa nova. «Cheo» Navarro fue el encargado de los timbales, el mismo «Cheo» reconoce el aporte del Grupo Mango en su formación como músico.

El Grupo del cariño como también se le llamaba al Grupo Mango presentó una característica única en las agrupaciones de la música latina; y es que el nombre de todas sus producciones musicales es única y exclusivamente MANGO.

La primera grabación de Mango se publica en formato de 45 rpm, incluye los temas Te Quiero y Dulce Amor, grabado para el sello CBS ‎– 45-20.054, con géneros de Salsa y Descarga.

El mismo año sale el mercado musical el primer álbum en formato de LP del Grupo Mango, titulado precisamente MANGO, ‎prensado por el sello CBS ‎– DCS-6.072; este es un disco de Salsa y Descarga, entre los números del álbum tenemos: Mango, Regresa, Para Mi Gente, Mulata y La Música.

Salsa, Guaguancó y Bolero, son ritmos interpretados por la orquesta La Renovación ‎en su álbum Lo Máximo Es… grabado para el sello Yare ‎– LPV-0316, en este LP participó José Navarro en los timbales.

El segundo álbum de larga duración grabado por el Grupo Mango se publicó en el año 1976 para el sello CBS ‎– DCS-6.09, el álbum se llamó nuevamente MANGO, con ritmos como Descarga, Bolero, Son Montuno; este disco presentó, entre otros, los exitosos números: Espabílate, Bravo Rumbero (uno de los más grandes hits del músico caraqueño) y Acéptalo.

El pianista peruano Alfredito Linares Y Su Salsa Star’s ‎grabaron un álbum con el título de Salsa De Verdad, para el sello Fonodisco ‎– L.P.F. 721; en este LP de Salsa y Guaracha; con la voz de Joe Ruiz, también participaron Alfredito Linares en la dirección, los arreglos, el piano y coros, Argenis Carmona en el bajo y nuestro «Cheo» Navarro en los timbales.

El segundo trabajo musical de La Orquesta La Renovación ‎con la participación de «Cheo» Navarro como invitado en los timbales se llamó Hacia Un Nuevo Horizonte, publicado por la casa disquera Discolando ‎– OLP-8425.; este LP de Salsa y Bolero, presenta también los trombones de Taito Piñango, Nene Piñango y Fausty González, Congas y Percusión Nico Monerola, Bongo Hungría Rojas, las voces de Danny Palacios y Enrique Sinzza, entre otros.

José Natalio Navarro Barreto también hizo parte como timbalero de La Crítica de Oscar D’ León; esta vez en un LP del sello Color CLR – 1590 (LAT-SAL-CRIT-002), ese trabajo musical llamado La Crítica, presenta el exitoso número Se necesita rumbero, con la voz del Sonero del mundo y los coros de Gladys Torres (quien interpreta el tema No Llorare), Teo Hernández y Víctor Mendoza.

El segundo álbum de «Cheo» Navarro tocando timbal en La Crítica, presento a Oscar D’ León en los coros y las voces de Teo Hernández en ocho de los nueve temas del álbum, el restante es vocalizado por Gladys Torres, este LP se publicó también en el sello Color CLR – 1600 (LAT-SAL-CRIT-003). Allí se publicaron temas como: Versión del Guaguancó, Ahora Sí Tengo Rumbero, A Colombia y Sabrosura.

En el año 1979 se publica el tercer álbum del Grupo Mango, esta vez por parte del sello Integra en formato de LP; este disco de Salsa, Descarga y Latin Jazz, se llamó también MANGO; el álbum incluyo los temas Zapatero, Ajoporro, Con Una Ilusión, Elena y Miguelito; composiciones del cantante Moisés Daubeterre.

De nuevo La Crítica, en su trabajo discográfico Oscar D ‘León Presenta La Crítica con Wladimir y Teo, incluye al gran «Cheo» Navarro tocando Bongo, Campana y Clave, este disco se grabó para el sello Color CLR – 1630, con la dirección y coros de Víctor Mendoza, Oscar D’ León arreglos y coro y las voces de Oscar D’ León, Wladimir Lozano y Teo Hernández.

Lo Que Tengo Que Crear es un tema escrito por José «Cheo» Navarro, quien además toca los timbales en el álbum de Alfredito Linares titulado ¡Con Todo! Sello: A.L.G. Records, un LP de Guaguancó, Bolero, Salsa. Este disco presenta los números Pachanga Del Amor, Sonando Tambo, Mi Niña y Friend’s (Amigos), obra de Alfredito Linares; Se Formó La Fiesta (Mi Negrita) composición de Orlando Watussi y el tema Adonde vas de nuestro gran músico y pianista colombiano Eddy Martínez.

El sello musical CBS publica un disco en formato de LP, una compilación que se llamó Lo Mejor De Mango Vol. 1. Este disco presenta algunos números de los trabajos anteriores.

Mango publica su cuarto álbum, el segundo para el sello Integra ‎– YVLP-018, un nuevo LP de Salsa, Descarga y Latin Jazz; también llamado simplemente MANGO, con los timbales y el coro de «Cheo» Navarro; este disco presenta los éxitos El Bongó De Luis, Mango A La Freddy y, Dile Que Venga, este último tema es composición de José «Cheo» Navarro.

El sello Top Hits publica un trabajo musical de La Crítica; es el cuatro con la participación de «Cheo» Navarro, en esta oportunidad el LP, Oscar D’ León presenta La Crítica, incluyó un número titulado Se Me Fue, obra de A. Machado y José «Cheo» Navarro.

 

En ese año José «Cheo» Navarro tuvo la oportunidad de viajar a Cuba, haciendo parte del Trabuco Venezolano, allí en la isla alternaron con Irakere.

Irakere / Trabuco, es un álbum grabado en vivo en el Poliedro De Caracas el 14 de mayo de 1981, fue publicado por el sello Integra ‎– IG-10.039; este LP de Salsa, Latin Jazz y Mambo; es compartido por las orquestas Irakere y El Trabuco ‎venezolano. Los timbales de «Cheo» Navarro quedaron registrados en los temas Tres Días, El Cumaco De San Juan y Formas Libres del Trabuco; con la Arreglos, Dirección, Percusión, Coros, Mezcla y Co-producción del recordado maestro Alberto Naranjo.

Joe Ruiz, es el nombre artístico del cantante venezolano Búlmaro José Ruiz Barrios, quien grabó el álbum titulado Joe Ruiz, para el sello Funny ‎– LPF-40020. En este LP de Salsa y Guaguancó, participó nuestro gran «Cheo» Navarro en los timbales y en la composición del tema “Baila Salsa” incluido en este trabajo musical.

Como se dice popularmente, no hay quinto malo; es así como el nuevo álbum de nuestro conjunto MANGO, el quinto en su cuenta con el mismo nombre, se grabó para sello Sono-Rodven ‎– SR-019. Este disco en formato de LP; con Salsa y Descarga; presentó los temas Emergencia, Esa Catira, A Celebrar (Feliz Cumpleaños) y Te Quiero (…A Ti), composiciones del cantante Moisés Daubeterre; un tema del cantautor Ponceño Jossie León titulado Hay que economizar; y, el recordado éxito Sonaré, obra del maestro «Cheo» Navarro.

Un colectivo musical titulado Tarima ‎grabó para el sello Color un álbum titulado precisamente Tarima, este LP de Salsa y Mambo incluyó entre sus músicos a Víctor Mendoza como director musical, productor, arreglos, Maracas, Güiro y Claves; los cantantes Javier Plaza y Carlos Spósito; los timbales de «Cheo» Navarro en temas como: Juan Azadón, Tú Volverás, De Qué Tamaño es tu Amor, Estoy Confundido y Sola y Triste.

El músico venezolano José Natividad Martínez, conocido como Nati, fundó su agrupación musical denominada inicialmente “Naty y su Charanga”, conocida posteriormente como “Naty y su Orquesta”. En su álbum titulado Yo No Soy Guapo, publicado por el sello Combo Records, contó con José «Cheo» Navarro en los timbales, este LP de Salsa incluyó entre sus temas, el éxito titulado Nuestro Matrimonio, composición del mismo Natividad Martínez.

El recordado Trabuco Venezolano creado en Caracas por el compositor y arreglista Alberto Naranjo, grabó un álbum llamado La Flor Y Nata en el sello Jerm’z Records ‎– LPJ-3222. Este LP de Salsa y Latin Jazz, también incluye entre sus músicos, a José «Cheo» Navarro en el timbal y la composición del tema La Orquesta de Moda.

Guaguancó para la candela es un número escrito por José «Cheo» Navarro publicado por Nati y Su Orquesta ‎en su álbum Para Usted, grabado por el sello Combo Records en formato de LP el año 1985.

Los timbales de José «Cheo» Navarro también quedaron registrados en el álbum del cantante Richard González Con La Sonora Internacional, publicado por el sello: Trio Records (9) ‎– LPMR-0053, en formato de LP, en el año 1986.

Un disco del El Trabuco Venezolano titulado Retrospectiva Vol. 1. 1.977 – 1.984, fue grabado por el sello ObesoPacanins ‎– 002; un álbum en formato de CD el cual es una compilación con ritmos como: Bolero, Cumbia, Mambo, Guaracha, Afro-Cuban, Son Montuno, Salsa, Descarga, Merengue. Los temas No Me Engañas, Desilusión y Alna’s Blues presentan a «Cheo» Navarro en los timbales.

El segundo álbum compilatorio de El Trabuco Venezolano ‎– 1.977 – 1.984, se llamó Retrospectiva Vol. 2, igualmente publicado por el sello ObesoPacanins ‎– 1995-003; CD del año 1995 que presenta los ritmos de Mambo, Guaracha, Bolero, Merengue y Salsa. En este trabajo el tema Brujería, composición de Napoleón Baltodano tiene como timbalero a José Navarro, quien aparece también como compositor del tema La Orquesta De Moda incluido en este álbum.

En el mismo año 1995 el maestro José Navarro Barreto fundó un proyecto musical titulado Bailatino, una de las agrupaciones de salseros más importantes de Venezuela; con una onda más típica de ritmos caribeños tradicionales; sus producciones discográficas solo se iniciaron a partir de 2003, con su álbum Bailatino Llegó… ¡Con Todo!!!

El primer álbum del músico percusionista y vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo Y El Guajeo ‎se llamó A Las 6 Es La Cita (Tributo A Joe Cuba) fue grabado para el sello Latin World Productions ‎– CD-0012. Este CD de Jazz Latino y Salsa, presentó al maestro Alfredo Naranjo en el vibráfono, las voces de Edgar “Dolor” Quijada y Orlando Watussi y, nuestro «Cheo» Navarro en los bongos y el timbal. En este trabajo se graba una versión del tema Bravo Rumbero de José «Cheo» Navarro.

En el año 2002, «Cheo» Navarro creó un grupo musical denominado Orquesta Tributo, con este nuevo proyecto, en el año 2003, el maestro Caraqueño realizó un álbum en Homenaje A Larry Harlow & Ismael Miranda. Este disco incluyó versiones de temas como: Abran paso, Guasasa, Señor sereno, Abandonada fue y Vengo Virao.

El primer trabajo musical de Bailatino, llamado Bailatino Llegó… ¡Con Todo!!! es un álbum de Salsa grabado en formato de CD por Faisán Récords, en el cual cantan Edgar “Dolor” Quijada y Marcial Istúriz; Alberto Crespo en el piano, Alexis Escobar en la flauta y el maestro José «Cheo» Navarro Timbales, Bongo, Clave & Güiro. El éxito Conocí tu falsedad, en la voz de Marcial Isturiz, es una composición de «Cheo» Navarro.

La segunda producción de Bailatino ‎se tituló Ante Los Ojos Del Mundo, grabado para el sello Performance Records (3) ‎– PRVCD-1463-2 en formato de CD, este álbum presenta también a nuestro maestro «Cheo» Navarro en Timbales, Bongo, Clave & Güiro, además escribió los temas: Pa’ Guapachá, Déjese De Eso y Acéptalo. El tema Descarga B-Tino es obra de Alberto Crespo y José «Cheo» Navarro, en tanto que Un Chacha Pa’ Miguel fue creado por Eliel Rivero y José «Cheo» Navarro.

En 2007 el sonero del mundo Oscar D’ León participa en un concierto titulado: La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas Presenta Oscar D’ León; un CD con sello Alcaldía de Caracas 714278 (LAT-SAL-OSDL-031). En esta grabación participa también «Cheo» Navarro como artista invitado en la percusión latina.

La Orquesta Tributo de «Cheo» Navarro presentó un álbum titulado Tributo Al Ayer, en el sello Castro Records (2) ‎– CD 024. En este álbum de Salsa y Mambo en formato de CD, se grabaron los temas como: Guarará, Qué Pena Me Da, El Títere, Coge Pa’La Cola y Por La Maceta; con el maestro «Cheo» Navarro como líder y tocando timbal, bongo y percusión. Este álbum pudo llamarse tranquilamente el álbum de los José: José Navarro, José Guzmán, José Soto, José Torres y José Ramoncini.

Una versión del tema “Dile que venga” obra de «Cheo» Navarro, fue grabada en el álbum del vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo en su álbum Alfredo Naranjo Y El Guajeo, del año 2007, efectuado para el sello Cacao Música en formato: CD, un álbum de Salsa y Latin Jazz.

Fallece el trompetista Prisco Oropeza, integrante de la orquesta Magia Caribeña. En un fatal accidente de tránsito ocurrido el día 29 de octubre de 2007, en la vía a Maturín en Tucupita, estado Delta Amacuro fallecieron el trompetista Prisco Oropeza, el trombonista César Mijares y el percusionista Armando Guacarán.

El tercer trabajo musical de Bailatino, es un álbum de Salsa que incluye once números titulado La Resistencia, presentado en formato de CD; los temas Marcial y Dolor, Ella Lo Tiene Ahí y Negra Perdóname son composiciones de «Cheo» Navarro. El número Vivimos El Amor es escrito por Eliel Rivero Rivas y José «Cheo» Navarro y, el tema Sabor A Cuero es obra de Alberto Crespo y José «Cheo» Navarro.

El día 18 de diciembre de 2008 falleció el músico salsero Alfredo Padilla víctima de un paro respiratorio; timbalero y percusionista, quien tuvo una larga y destacada carrera musical; tocó y grabó con otros grandes músicos y agrupaciones de la Salsa venezolana como: Los Dementes, Porfi Jiménez, Frank “El Pavo” Hernández, Johnny Sedes y La Salsa Mayor de Oscar D’ León, entre otros.

Este año se publica un trabajo musical de Naty y Su Orquesta ‎titulado 25 Aniversario, grabado para el sello Discomoda ‎– 1684, un disco en formato de CD, con ritmos de Salsa, Cha-Cha, Charanga, este álbum incluye el tema El Pavo, Padilla Y Cheo, en homenaje a tres grandes de la Salsa Venezolana: Frank Hernández, Alfredo Padilla y José «Cheo» Navarro.

El miércoles 27 de enero del año 2010 falleció en el hospital Pérez Carreño de Caracas el destacado músico venezolano Alexis Escobar, flautista de la orquesta “Bailatino”, fundada por el maestro «Cheo» Navarro, conocida también como La Resistencia Salsera.

Alexis Escobar participó de agrupaciones como el Guajeo de Alfredo Naranjo, la Orquesta Típica Nacional, la Banda de El Pavo Frank, Magia Caribeña y el grupo de Orlando Poleo.

Bajo la producción musical del Pianista y Arreglista José “Tuqui” Torres, el cantante venezolano Efrén Avellaneda, primer vocalista de La Resistencia Salsera, graba un nuevo disco titulado “Comenzar”, para su propio sello Estoy en Algo Records, en el cual presenta un tema titulado Homenaje a Cheo Navarro.

«Cheo» Navarro con su Orquesta Tributo presentó su tercer álbum Tributo a los Maestros ¡Pa’los Que saben! con las voces de Marcial Isturiz y Edgar “Dolor” Quijada, como un homenaje a 3 leyendas de la música venezolana; los recordados Alfredo Padilla timbalero, el trompetista Prisco Oropeza y el flautista Alexis Escobar.

Sale al mercado musical el nuevo trabajo de Bailatino, el cuarto ‎en su cuenta, titulado Aniversario, publicado por el sello: Korta Record’s ‎– CDDVD-008. Este disco grabado en formato de CD, presentó nuevas composiciones de «Cheo» Navarro como: Loco En La Vía, Siempre Estarás y Ya La Vi Que Entro; además a dúo compuso los temas: Donde Estará Margoth con Eliel Rivero Rivas y No Me Digas Na´ con Alberto Crespo.

En agosto de 2016 se realizó el VII Festival de Salsa PDVSA (Petróleos de Venezuela S. A.) La Estancia, en homenaje a José «Cheo» Navarro. 50 años dedicados a la música.

Bailatino presenta su nuevo trabajo musical, en esta oportunidad un tema sencillo titulado Lo Mismo de Siempre, en la voz de Edgar Dolor Quijada. Este tema hará parte de su próximo álbum que se titulará No hay quinto malo.

El compositor y productor Maurice Melo Y Su Orquesta Okan presentaron una nueva grabación, se trata de un sencillo titulado Para Cheo Navarro y Edgar Dolor, publicado por el sello K.K.O. Song Records, el cual hará parte de su próximo nuevo álbum.

El más reciente trabajo de Bailatino, es un estreno al mejor estilo de la salsa vieja guardia, un sencillo que se grabó con el nombre de Soy Salsero, composición y arreglos de Alberto Crespo, y la voz del joven cantante Francisco Rojas, y, el gran «Cheo» Navarro en el bongo.

 

Rafael «Rafito» Muñoz
Twitter: @rafmuor
Instagram: @rafmuor

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!