Saltar al contenido

Ray Pérez

Efemérides

Ray Pérez nació en Barcelona, Estado Anzoátegui, el 7 de abril de 1937, pero por circunstancias del destino, los archivos que contenían su partida de nacimiento desaparecen en un incendio y las autoridades deciden que su fecha de nacimiento será el 25 de diciembre de 1938. Con el paso del tiempo definiría su existencia como músico, pianista, compositor, arreglista y cantante, a pesar de que en su currículo figura un título en reparación de artefactos electrónicos. Su primer acercamiento a la música lo hace a través de una banda dirigida por su padre quién era cantante, trompetista y director de la Primera Banda Juvenil del Colegio San juan Bosco en Barcelona; en aquella banda Ray se encargaba de llevar el ritmo soplando la tuba.

Más adelante estudiaría el cuatro, la guitarra y el piano. Su primera experiencia a nivel profesional la cumple en compañía de Omar Salcedo y de su hermano Rafael en el Trio Cristal, que bajo la dirección artística de Aldemaro Romero llegaron a grabar un sencillo con el tema Marcianita, para el sello RCA Victor.

Luego, en compañía de Gonzalo Peña y de Enrique Atencio, forma el Trio Hambay, donde interpretaron la música venezolana en forma distinta. Ray forma junto a Sergio Valentín y Arturo Tetrán el Trio Los Singers. Tiempo después pasa a integrar Los Cinco de Romero junto a Eduardo Gálean, Moisés Peña y una de las hermanas Chaccín, luego sustituida por otra cantante. Las iniciales de los nombres de los integrantes pasan a denominar el nuevo quinteto conocido como Los Mikers.

La verdadera vocación de Ray Pérez está en la música tropical, especialmente en la salsa. A la banda de Ray no se le permitió debutar con el nombre de Los Demendes ya que su profesor de música aducía que los músicos no pueden ser catalogados de locos y así tuvieron que llamarse Ray Pérez y su Charanga, pues lo amenazaban de arrestarlo si usaba el ofensivo nombre.

En el canal 13 de Maracaibo Ray llegó a tener un programa semanal llamado Fiesta con Ray Pérez y su Charanga, en donde presentaban a un artista invitado en cada emisión. Poco después llegan Los Dementes a Caracas y graban un primer LP editado originalmente bajo el sello Prodansa. Después de Los Dementes y de manera un tanto paralela Ray crea Los Calvos, grabaron un disco que fue un suceso en varias partes del mundo, quizás por el peculiar tratamiento dado a la batería.

En la actualidad se dedica a la producción de otros artistas. Acabó de terminar un disco de música cubana con Humberto Zarraga y está construyendo un disco de reggae.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!