Saltar al contenido

ELIO PACHECO

Efemérides

Elio Ernesto Pacheco, El Legendario, nació en Caracas, Venezuela, el 8 de abril del año 1944. Destacado percusionista, fundador de La Dimensión Latina y quien cosecha éxitos con su propia Orquesta. Don Elio proviene de una familia musical, su padre un gran bajista y percusionista, y sobre todo su hermano Kiko Pacheco, fueron los que influyeron en su formación musical. Elio solía hacer las suplencias a Kiko, cuando este formaba parte de agrupaciones como, el Quinteto Vitola, Los Megatones de Lucho, La Orquesta de Pedro. J. Belisario, entre otros. Su comienzo en la Dimensión Latina fue gracias a su hermano mayor el popular Kiko Pacheco, quien sostenía una gran amistad con Oscar De león, ellos tenían un quinteto de nombre Los Junior, con el cual tocaban en un viejo local llamado La Sabra, para ese entonces Oscar no cantaba, solo ejecutaba el bajo.

En esta misma época existía también otro local muy conocido llamado Cervecería La Distinción, en donde tocaban como orquesta de planta Los Satélites, los cuales a raíz de un problema surgido en el mencionado lugar, son despedidos.

Con “Los Satélites”, participaban el pianista Jesús Chuito Narváez y como primer trombón el gordo Cesar Monge. Lo cierto es que el Sr. Aurelio, dueño de La Distinción necesitaba de los servicios de otra orquesta, y es cuando Oscar sin pensarlo mucho, le dice a este que él, tenía la orquesta, y de esta manera comienza a buscar a los que serían los integrantes de esta agrupación, naciendo así La Dimensión Latina.

Oscar De León fue quien invito a Elio Pacheco, para que formara parte de este proyecto Llamado Dimensión Latina. Elio llego a recorrer con esta orquesta muchos países entre los cuales podemos nombrar: Los Estados Unidos, Francia, Italia, España, Panamá, Colombia, México, entre otros. En el año 1977, Pacheco se separa de la Dimensión Latina, y al año siguiente inspirado en la legendaria orquesta Aragón de Cuba, decide formar una charanga y es así como nace La Magnifica, con la cual logra grabar dos discos. El primero Elio Pacheco y La Magnifica (1977), en donde participan como vocalistas: Freddy Bogado y Luís Rivas, el segundo Con clase, sabor y algo más (1978), con la vocalización de Nal Belmonte. La Magnifica de Elio Pacheco fue la primera charanga hecha en Venezuela.

Luego para el año 1979, Elio Pacheco con el apoyo en los arreglos de Cesar Monge conforma lo que sería La Orquesta La Mafia Latina, la cual obtiene un gran éxito con el tema Sabor a Caney, incluido en la primera grabación de esta orquesta y cuyo cantante fue Fernando Chino Suárez. La Mafia Latina, logra grabar cuatro discos de los cuales tres fueron con el sello Fania y el otro disco fue grabado pero nunca salió al mercado. Con esta orquesta grabaron varios cantantes, entre ellos se encuentran: Larry Machado, Fernando Suárez, Henry Fernández y Adolfo Jiménez.

Definitivamente Elio Pacheco es uno de los mejores tumbadores del mundo, con un estilo único y diferente.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!