Saltar al contenido

Edwin Morales

Efemérides

Edwin Morales, Mulenze,  bajista, productor, compositor y director de una de las buenas orquestas de salsa, La Mulenze. nació un 9 de abril.

Su orquesta Mulenze surge en el año 1976, por la motivación de Edwin Morales en ese entonces un joven roquero que decide cambiar su guitarra por un bajo y formar la orquesta Yambo sirviendo muchas veces como acompañantes de artistas como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, entre otros, que llegaban sin orquesta a Puerto Rico; luego se identificaría y la conoceríamos adoptando el nombre de Mulenze.

La agrupación inicia en una época donde la salsa era un boom, y tuvo la fortuna de contar con músicos, compositores y cantantes de gran talla que son reconocidos actualmente; entre ellos podemos mencionar a Cano Estremera, el niño de oro (recientemente fallecido), quien después ingresaría como vocalista a la banda del Bobby Valentín y Pedro Brull; en los coros el cantautor Pedro Arroyo quien aportó varias de sus composiciones, en el piano Andy Guzmán y Eric Figueroa, este último uno de los influyentes en el estilo que adoptaría la banda, practicando un ritmo algo sofisticado y un poco revolucionario para el público que sigue la música popular.

Mulenze fue una de las primeras orquestas en usar sintetizadores dentro de la salsa, trabajando rítmicamente fuera del beat en el que se establece el patrón de la clave, dándole unas variantes de jazz a su música, fue una innovación que no fue muy aceptada por los grupos que ya estaban establecidos en ese tiempo, aunque más adelante esto le daría respeto y una identidad propia a la orquesta con sus geniales arreglos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!