Saltar al contenido

Papo Lucca

Efemérides

Enrique Arsenio Lucca Quiñones, el gigante del sur, El Piano Man, nació  el 10 abril del año 1946, en Ponce, Puerto Rico, espectacular y virtuoso pianista, arreglista, productor y director musical de su orquesta, La Sonora Ponceña, aunque también fue puntal fundamental en el desarrollo y evolución de La  Fania All Stars, entre otras orquestas donde tuvo influencia.

Papo lleva el ritmo en sus venas. Su abuelo fue guitarrista, cantante y compositor. Su padre, Kike Lucca, fundó en 1954, la Sonora Ponceña y era su anhelo y sueño ver a su hijo encargado de la dirección de la orquesta.

La instrucción musical, como es lógico, estuvo a cargo del viejo. Papo se interesaba en la música, y a los 4 años ya se graduaba en claves. A cualquier hora del día Papo practicaba en las congas. Su experiencia en la percusión la demostró a los seis años: un día, en un ensayo, Papo tomó el lugar del conguero y sonó tan fuerte que el tumbador contratado dejó el ensayo ante las bromas de los ponceños, pues éste no había podido con el diminuto percusionista.

El gigante del sur comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad, a la edad de seis años. Además de ser un estudioso del solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón, trompeta y teoría musical. Lucca al mismo tiempo se formó privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de su padre, fue avanzado rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora Ponceña a la edad de ocho años. Hizo su primer debut discográfico tres años más tarde, cuando el grupo de cantantes Felipe Rodríguez y Davilita grabaron el álbum Al Compás De Las Sonoras, incluso, el mismo Enrique Arsenio, expresó en una entrevista, que tenían que ponerle unas gaveras de refresco para solucionar el problema de los pedales.

A los 10 años de edad, Papo hace su primer arreglo, un número del maestro Tito Puente que el infantil pianista presentó con la Sonora. A los catorce años, el gigante del sur comenzó a integrar oficialmente la más sureña, la sonora Ponceña, y a los 18 años, Papo ya había pasado por la Universidad de Puerto Rico y había estudiado 3 años en el Conservatorio de Música.

Hay que acotar que también Don Julio Alvarado guió a Papo Lucca y al finalizar aproximadamente dos años del aprendizaje con él, exclamó ¡Ese es un verdadero músico!, en ese mismo contexto, Rubén Blades ha llamado a Lucca, el mejor pianista del mundo, y el pianista cubano Rubén González dijo: de los pianistas que no son cubanos, es uno de los que más admiro.

Luego de graduarse en la Universidad de Puerto Rico, pasó a estudiar en el Conservatorio de Música. Su primera oportunidad de mostrar sus talentos fue en 1976, cuando co-produjo el álbum de la Sonora Ponceña “La conquista musical” con Louie Ramírez. En 1976, reemplazó el pianista Larry Harlow en la Fania All-Stars, después de esto, en su primer evento con Fania All Stars, fue entrevistado y puntualizó: Yo estaba asustado y casi no pude realizar mi música. Había mucha gente en el Madison, se había corrido la bola que yo iba a tocar con Las Estrellas de Fania y parece que era la atracción. Después de todo fue cuestión de rutina. Teniendo un participación destacada en su periodo con esta agrupación realizó un gran trabajo como instrumentista y arreglista. De igual forma, hizo parte del proyecto de los Seis de Fania. Continuó formando parte de este grupo hasta mediado de los 90. Lo demás, es una historia llena de éxitos y reconocimientos hasta nuestros días.

Y por su orquesta han pasado los grandes cantantes y músicos de la salsa, Doña Celia Cruz, Luisito Carrión, Yolandita Rivera, Luigi Texidor, y paremos de contar.

Definitivamente, Enrique Arsenio Lucca Quiñones, el gigante del sur, El Piano Man y su orquesta, los gigantes del sur, la más sureña, la sonora ponceña, son referencia obligada desde todo punto de vista, al habla de salsa y música afrocaribeña en general.

Sonora Ponceña | Franqueza Cruel (Live) – YouTube

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!