Saltar al contenido

Tirso Duarte

Efemérides

Tirso Oriol Duarte Lescay, cantante, pianista, compositor, productor y director de orquesta cubano de salsa y timba.

Tirso nació en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1978 en el seno de una familia humilde. Enterado su padre de que estaba abierta una convocatoria para hacer las pruebas de actitud musical en la escuela Manuel Saumell, se presentó a la audición con tan solo ocho años, logrando quedar seleccionado tras sortear varias pruebas, incluyendo la ejecución del piano, instrumento al que quedó prendado para siempre.

Inspirado por su figura y su arte Tirso comienza a crear obras musicales instrumentales propias, cuyas melodías  tenían clave pero también elementos del jazz a la hora de la improvisación. El propio Chucho Valdés lo incentivo a escuchar a otros pianistas consagrados como Chik Corea, Oscar Peterson, Kenny Kirkland y Michel Petrucciani. Pero su sentimiento por la música cubana y los tumbaos se desatan en el momento que escucho, ya conscientemente, a la famosa orquesta Los Van Van  y a Cesar Pedroso.

Más tarde se interesa por la charanga habanera, nuevos tumbaos, comenzando su investigación, y descubriendo a Peruchín, Tony Pérez, Juan Carlos Gonzales, Emilio Morales, teniendo también luego la oportunidad de tocar teclados con Pachito Alonso, del cual también aprendió mucho, sin dejar atrás a Melón.

Duarte también fue además integrante de las orquestas Ng la banda yLa Afrocuban All Star, de Buena Vista Social Club, con esta última agrupación realizo giras por Malasia, Croacia, Republica Checa, Letonia, Lituania, Inglaterra, Sudáfrica, Australia y Singapur.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!