Saltar al contenido

Julito Padrón

Efemérides

Su nombre de pila, Julio Enrique Padrón Veranes, Julito Padrón, extraordinario trompetista cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, nació un 13 de Abril de 1971, en Cuba, considerado como uno de los mejores trompetas de la isla bonita, para muchos el mejor. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Pinar del Río, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte.

Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista Bobby Carcassés; más tarde pasó al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, donde fue director musical, y quien lo introdujo en el mundo del jazz, Adalberto Álvarez, además de presentaciones con Afro Cuban All Stars, Isaac Delgado, Mayito Rivera, Ernan Lopez-Nussa, Tamayo y la Salsa, Oderquis Revé, Sonia Santana, Jessie Márquez, Klimax, y paremos de contar.

En su disco Descarga santa: Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia, hay una obra, Mozambique 2000, que es un homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón: En ese tiempo oía a José Luis Cortés hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello el Afrocán, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema Mozambique, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.

En el 2002 realizó una gira por Francia con la revista musical Buscando a Chano; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigidos por Rodolfo Chacón; con Juan de Marcos González actuó en Chicago, Estados Unidos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!