Saltar al contenido

Alberto Iznaga Palacios

Efemérides

Alberto Iznaga Palacios, estelar violinista y saxofonista, quien falleció el 16 de abril de 1995.

Iznaga Palacios tenía una formación académica a toda prueba; en el conservatorio de Fernando Carnicer estudió violín bajo la tutoría del profesor rumano Demetrie Vladescu y en Nueva York en la afamada Academia Julliard.

En el 1928 ya hacía parte de la Orquesta Filarmónica de la Habana, junto al clarinetista para la época Mario Bauza; para el año siguiente se trasladó a los Estados Unidos, integrándose a una orquesta de Jazz, para luego fijar su residencia en Nueva York trabajando con en la orquesta de Vicente Sigler; en la década del treinta actuó en varias agrupaciones destacándose en su paso por la International Woorkers Order Symphphony; para luego trabajar con las orquesta de Augusto Cohen, Junto a Moncho Usera, elaboraba arreglos para Xavier Cugat.

Decide crear su propia orquesta a la que llamó Orquesta Siboney, debutando en el Cabaret La Troja; estuvo integrada en el piano con Frank Gilberto Ayala, en el Contrabajo Rafael Pesante, en la percusión Tony Escolies, José Budet en el violín, clarinete y saxofón tenor, Álvaro Félix en la trompeta y Frank Grillo Machito como cantante, la orquesta estuvo vigente hasta el 1952, pasando Iznaga a trabajar con el Cubano Gilberto Valdés en el Tropicana del Bronx en Nueva York.

En 1957 Crea su orquesta de Mambo; Como autor, escribió obras como el mambo mambo-e, Canasta (guaracha mambo); El campeonato (guaracha); va la conga conga; El velorio de Macuto (afro); Agúzate (guaracha); Anhelos (bolero) y Ganga yo (afro) y Katin (mambo). Don Alberto Iznaga Palacios se retira de la vida musical en el 1973.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!