Saltar al contenido

Cheo Feliciano

Efemérides

José Luis Feliciano Vega, Don Cheo Feliciano, falleció el 17 de abril de 2014, transformándose en una de las muertes más sentidas y una de las grandes bajas para la salsa, debido a que era uno de los mejores cantantes puertorriqueños de la historia de la música afrocaribeña. Conocido como el niño mimado de Puerto Rico, también como el ratón, llamado así, por su exitoso tema junto al sexteto de Joe Cuba, que fue escrito por él, o como lo llamaba Johnny Pacheco con las estrellas de Fania: el único negro que sudaba miel por los poros. Hijo del matrimonio de Margarito Feliciano y de Crescencia Vega.

Don Cheo se inició en la música a través del bolero, como percusionista en su ciudad natal.

En 1952 se trasladó a Nueva York con su familia trabajando inicialmente como mensajero, sin terminar sus estudios y luego como músico para diversas orquestas.

En 1955, se encontraba trabajando como atrilero en la orquesta del músico y cantante Tito Rodríguez y éste se percata del talento de Feliciano y cantante de Feliciano. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorquino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto, con lo que inicia su carrera en 1957. Dos años después, se casa con una joven que había conocido durante esas actuaciones llamada Socorro Prieto León, Coco De Feliciano.

Luego de estar diez años en esta orquesta, formó parte de la agrupación de Eddie Palmieri como vocalista entre 1967 y 1969. Debido a algunos problemas sociales, se retiró temporalmente, una vez subsanados, regresó a la actividad artística en 1971 apoyado por Fania y su gran amigo Tite Curet, y se consolidó como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa. Así inicia su discografía de manera independiente al firmar contrato con la subsidiaria de Fania Records, llamada Vaya Records.

Lamentablemente, falleció el jueves 17 de abril de 2014, tras un accidente automovilístico, en el Barrio de Cupey (Bajo) del Municipio de San Juan, capital de Puerto Rico, en la carretera estatal PR-176. El accidente ocurrió aproximadamente a eso de las 4:13 a.m (madrugada de dicho día). Al parecer se quedó dormido y perdió el control del automóvil, colisionando contra un poste de tendido eléctrico.

En ese momento Don Cheo contaba con 78 años de edad.

Definitivamente José Luis Feliciano Vega, Don Cheo Feliciano, una voz y miles de recuerdos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!