Saltar al contenido

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo

Efemérides

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, Frank Grillo, Machito, murió el 19 de abril del año 1984 en el Londres, Inglaterra. El músico cubano que más ha influido en diversas corrientes de la música popular en los Estados Unidos, y su influencia supera en profundidad y permanencia la de figuras tan connotadas como Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, Ernesto Lecuona y paremos de contar.

De su trayectoria musical les decimos, que llegó a Nueva York en 1937. Ese mismo año trabajó con una agrupación cubana, las Estrellas Habaneras, y con la orquesta Siboney del violinista Alberto Iznaga en 1939.

También grabó con el grupo del pianista puertorriqueño Noro Morales y con la orquesta de Ritmos latinos del catalán Xavier Cugat, con este famoso músico, grabó ocho piezas como cantante. Machito y su cuñado Bauzá, intercambiaban ideas y proyectos para formar una banda de música cubana en Nueva York.

La experiencia de Bauzá en el jazz se sumaría a la de Machito en todas las modalidades de la música cubana. En 1940 surge la orquesta Machito and his Afro-Cubans, debutando en el cabaret neoyorquino La Conga. Finalmente, el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron Tanga, tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. Fueron los primeros en fusionar ritmos afro-cubanos con la improvisación del jazz y arreglos de big band.

Fue un verdadero ídolo en Nueva York, sobre todo entre les minorías de afro-norteamericanos e hispanoparlantes, y entre los músicos y amantes del jazz, la fama de Machito se extendió a: Francia, Inglaterra, Finlandia, Japón y otros muchos países.

Sus primeros éxitos se debieron a números como: La paella, Sopa de pichón que le valieron el sobrenombre de cantante cocinero.

Es decir, que primero se da a conocer como cantante sonero y como autor. Sin embargo, la banda de Machito pronto logra imponerse por la autenticidad y fuerza de sus interpretaciones y repertorio.

Machito murió durante un concierto en Londres, en 1984, a causa de un ataque al corazón mientras tocaba en el club Ronnie Scott’s.

Además de toda su historia, nos dejó más de 60 producciones, que quedaran como testimonio de excelente música y como referencia obligada para los nuevos amantes de la buena música.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!