Saltar al contenido

Pancho Amat

Efemérides

Francisco Pancho Amat,  tresista y clásico guitarrista, quien nació el 22 de abril del año 1950, en Güira de Melena, Cuba, y quien llegase a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue líder fundador de El Grupo Manguare, en 1971 y ha trabajado con  Adalberto Álvarez, la siempre eterna orquesta Aragón, Son 14, Cubanismo, Maraca, Alfredo de la Fe, Oscar De Leon, Giovanni Hidalgo, Cesar Pupy Pedroso, Marcelino Guerra, Mongo Santamaría, Yomo Toro, y paremos de contar, entre otros.

Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena― Y el tresero mayor, sino un estudioso del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).

 

Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación.

El 25 de enero de 2011 le fue entregado el Premio Nacional de Música 2010 en el teatro Mella de la capital cubana.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!