Saltar al contenido

Héctor Tempo Alomar

Efemérides

Héctor Tempo Alomar Román, Tempo alomar, excelente cantante y percusionista, quien murió el 9 de mayo de 2021. Su primera grabación profesional la realizó con Chacón y Los Batirrítmicos. En el año 1968 se muda a Nueva york reencontrándose en 1970 con su amigo de la infancia Ángel Cachete Maldonado, quien lo presenta con músicos y lo impulsa en sus comienzos como cantante. Grabó como timbalero con La Conspiración, permaneciendo con ellos unos tres años.

El trompetista y arreglista José Febles lo recomienda con Rafy Val de la Orquesta La Diferente, quien le dio la oportunidad de grabar salsa por primera vez en el álbum Fuerza Bruta, bajo la producción de Larry Harlow.

Estando con La Conspiración asiste a un concierto con su amigo Cachete Maldonado donde se presentaría La Fania. Luego del concierto se van al Club El Hipocampo donde cantaría Héctor Lavoe. El grupo no podía comenzar, ya que Lavoe no llegaba. Cachete le comenta al Sr. José Mangual Jr. que Tempo conoce los temas que tocarían y lo recomienda para hacerlos. Sin estar seguro, por respeto a Lavoe, Tempo sube a tarima y canta Juana Peña, ganándose los aplausos del público allí presente. El Segundo tema sería No me Llores Más. A mitad de número ve a Lavoe que entra al club y de la impresión para de cantar. El propio Lavoe le hace señas para que continúe. Al concluir el tema, sube El Cantante de los Cantantes, le felicita y le anima a continuar en la música.

Cerca de 1973, Cachete Maldonado lo recomienda con Manny Oquendo, quien estaba en busca de un cantante para su Conjunto Libre. Le realizan la prueba y ese mismo día entro al grupo. Seis meses de ensayos diarios resultaron en éxitos como: No Critiques, Tú No me Quieres, Bamboleate, El Changó de María, entre otros. Fueron cinco años de éxitos con El Conjunto Libre. Estando aún con ellos, graba un disco también con La Charanga Afrocubana de Néstor Torres. Ya para los 80 pasa a ser parte de Charanga América. Estando con ellos graba además con Alfredo de la Fe, Johnny Rodríguez, Víctor Paz, Jorge Dalto, Latin Percussion, Casanova y su Montuno, Orquesta Broadway, en la conga con Pete Conde Rodríguez, en los timbales con Eddie Palmieri, y paremos de contar. En el año 85 regresa a Puerto Rico, participando con Batacumbele, Zaperoco, El Combo de Siempre de Héctor Santos, compartiendo tarima en este último con Ismael Rivera Jr. (Maelito), por solo nombrarle estos.

Felo Barrios lo recomienda con Cachao y realiza con éste una gira de un mes por los EEUU, regresando al concluir ésta a Puerto Rico. Trabajó además en su tierra con Grupo ABC, Nacho Sanabria y Roberto Angleró.

Además, cantó y tocó por los distintos Hoteles de la Isla del Encanto. Para 1993, estando en un ensayo con el Grupo ABC, el Sr. Aníbal Vázquez, tío de Roberto Roena, lo invita a participar como cantante en la grabación de un show para la televisión local con El Apollo Sound. Roberto lo ensaya, gustándole su estilo. Fueron 16 años consecutivos con el Apollo de Roberto, creando una entrañable amistad. Cosecharon éxitos como: Dale como Es, El Pueblo Pide que Toque, Atrévete Conmigo, Sr. Bongó, Baila y Goza, Mi Mambo Pide Campana y Cómo te Hago Entender, convirtiéndose éste último en un hit internacional llevándolo con el Apollo por Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Europa.

Sin duda un gran cantante.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!