Saltar al contenido

Víctor Piñero

Efemérides

Víctor Piñero Borges, fue un cantante venezolano apodado El rey del merecumbé y quien nació en Caracas, el 10 de mayo de 1923, muy recordado porque murió cantando sobre un escenario.

Fue el segundo de siete hermanos concebidos por Pablo Julián Piñero y Guillermina Borges. Vivían en la barriada El Guarataro, parroquia San Juan, Caracas. Zona habitada en su mayor parte por afrodescendientes.

En la adolescencia formó una agrupación musical con su hermano mayor, Faustino. Con esta amenizaban fiestas privadas y bares capitalinos y en la vecina ciudad de La Guaira, especialmente el denominado Tabarín del barrio Muchinga, el mismo en el que se basó el escritor Guillermo Meneses para su novela La Balandra Isabel llegó esta tarde.

Después participó en otras orquestas como la Leonard Melody, que dirigía Leonardo Pedroza. Con esta agrupación participa en el programa Cada minuto una estrella que transmitía Radio Libertador.

A fines de la década de los 40´entra en la orquesta de Los Hermanos Belisario y con ellos hace sus primeras grabaciones. También, por esos años el trompetista colombiano Francisco Galán fusiona el merengue dominicano y la cumbia, ritmo al que llama merecumbé. Piñero graba con la orquesta de Galán varios temas en ese ritmo y entonces comienzan a llamarlo el Rey del Merecumbé. Fue cantante de otras agrupaciones como Pedro J. ,Belisario, Arnaldo Belisario, La Sonora Caracas, Chucho Sanoja, El Combo Gigante que originalmente era para Emilita Dago creado por Renato Capriles.

En 1957, el productor de la Sonora Matancera, Rogelio Martínez lo escuchó cantar y le ofreció un contrato. Piñero aceptó y un año después se convirtió en el primer y único venezolano que grabó con la Sonora Matancera. De ese álbum de 1958 destacan los temas Río Manzanares (de José Antonio López), Maquinolandera (de Margarita Rivera), La guaracha (de Porfi Jiménez).

 

A mediados de 1958 ya estaba de regreso en Caracas. Graba con la orquesta Sonora Caracas y después ingresa a Los melódicos. También graba con la Billos Caracas Boys, no grabo con la orquesta Billo’s como tal si no apoyando al maestro Billo titulado Carnival With Billo para el sello SONUS y los músicos fueron seleccionados bajo la ayuda del maestro Bebo Valdés y contó con la dirección artística de Johnny Quirós.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!