Saltar al contenido

Lázaro Ross

Efemérides

Lázaro Ross, excelente cantante cubano, quien nació en La Habana, Cuba, el 11 de mayo de 1925. Fue fundador, en 1962, como informante y akpwón, del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Fue uno de los akpwón (cantante de música yorubá) más importantes de Cuba; su nombre de santo es Osha Niwe (Santo de la Manigua). Aprendió los primeros cantos con Otilia Mantecón. Inició su carrera artística en los espectáculos del Departamento de Folklore del Teatro Nacional. Actuó como cantante y bailarín de las obras Yorubá, Rumbas y comparsas, Yorubá-iyesá, Música popular, María Antonia, Alafin de Oyó, Palenque, Arará y Tríptico oriental.

Actuó en los filmes Historia de un ballet, 1961, y Osain, 1964. Entre otros, grabó discos con los grupos Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, y Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez. Ha obtenido tres premios Cubadisco; en el 2001 fue nominado al Grammy Latino, y en el 2002 le fue otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la Fundación Fernando Ortiz de Cuba. Fue nominado al Premio Grammy, por Yemayá, mejor álbum de música folklórica, 2001, y Orisha Ayé, el mejor álbum de música folklórica 2002, y en el Cubadisco, con el mismo trabajo y ese mismo año ganó el premio de música folclórica.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!