Saltar al contenido

Nick Jiménez

Efemérides

Nicolás Jiménez, fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta boricua,  quien murio el 11 de mayo 2016. Criado en El Barrio (su familia llegó a New York en 1930) algunos de sus amigos de infancia fueron Willie Bobo, Gil López y Willie Torres. Como ellos, Nick decidió su futuro por la música y estudió piano, siendo Luis Varona (pianista de Tito Puente) uno de sus profesores y Charlie Palmieri uno de sus compañeros de clases.

El nombre de Jiménez está indesligablemente asociado al de Joe Cuba y su Sexteto, del cual fue pianista y arreglista. 

Pero las dotes musicales de Nick no terminaron ahí, ya que además, durante su trayectoria, fue compositor de casi doscientos temas, varios de los cuales son conocidos aunque pocos sepamos que son de su autoría.

En 1953, de regreso a los Estados Unidos, formó el Quinteto de Nick Jiménez y a fines de ese año ingresa al Sexteto de Joe Panamá que, a iniciativa de Catalino Rolón, se convertiría en el Sexteto de Joe Cuba. Este sería el mejor momento de Jiménez como pianista, compositor y arreglista convirtiéndose en el verdadero director musical del grupo, el cual integró hasta 1971, cuando decidió mudarse a Puerto Rico. Aunque el formato del grupo era sexteto, los modelos de Jiménez como arreglistas fueron René Hernández y Ray Santos.

 

En la Isla del Encanto alternó en las agrupaciones de Johnny El Bravo, Ray Santiago, Joe Quijano, Roberto Roena, Lito Peña y Tommy Olivencia, como músico y arreglista. En 1975 formó Nick Jiménez y Los Biónicos y en los 80´ participó de la serie de reencuentros del Sexteto original junto a sus viejos compañeros Gilberto Calderón Joe Cuba, Tommy Berrios, Jimmy Sabater y Cheo Feliciano.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!