Saltar al contenido

Ismael Rivera

Efemérides

Ismael Rivera Rivera, mejor conocido como El Rey Maelo, El Brujo de Borinquén y el sonero mayor. Hijo de la señora Margarita Rivera García, Doña Margot y Luis Rivera Esquiline. Cantante y sonero puertorriqueño, quien murió el 13 mayo 1987, cuando contaba con 55 años de edad.
En su historia y desarrollo tiene trabajos importantes junto a su compadre y amigo, Rafael Cortijo, con La Panamericana de Don Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos El charlatán, La vieja en camisa y La sazón de abuela. Con El charlatán se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos El bombón de Elena, de don Rafael Cepeda, así como El negro bembón, Juan José, Besitos de coco, Palo que tú me das, Quítate de la vía Perico, Oriza, El chivo de la campana, Maquinolandera, El yoyo, María Teresa y paremos de contar.

Quien lo bautizó como El Sonero Mayor (nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical) fue nada menos y nada más que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave.

En 1968 graba su primer disco junto su orquesta a la que llamo Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba.

En 1971 graba con Kako Bastar Ramos un disco de colección, llamado Lo último en la avenida, de donde logra consolidar casi todo el álbum, Mi negrita me espera, la cumbita, cantar maravilloso, el cumbanchero, y paremos de contar.

También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión del Nazareno con Papo Lucca al piano, y Cúcala, a dúo con Celia Cruz.

Lo demás es una historia llena de reconocimientos y triunfos, sin duda muy bien colocado ese pseudónimo El Sonero Mayor.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!