Saltar al contenido

Pepe Delgado

Efemérides

José Delgado Pérez, pianista, arreglista, compositor y director de orquesta, quien nació el 17 de mayo de 1920, en Victoria de Las Tunas, Cuba.

Pepe vivió en la calle Joaquín Agüero, entre Francisco Varona y Adolfo Villamar, en una casa que hoy es local del Cine Teatro Tunas.

En 1935 comenzó su labor como pianista tocando en los teatros Capitolio y Martí de Victoria de Las Tunas. Delgado acompañó a figuras importantes de la cultura tunera como lo es la inigualable Coralia Mantilla Mayer.

En el año 1945 se trasladó para La Habana y estudió en el Conservatorio Municipal, hoy Amadeo Roldán. Allí trabajó como pianista en los conjuntos Niágara, Jóvenes del Cayo, Casino, y Colonial, este último dirigido por Nelo Sosa. Viajó por todas las provincias del país con las agrupaciones en que tocaba.

En la década de 1950 se hicieron muy populares algunas de sus composiciones, como los boleros Cosas del alma, Dueña de mi corazón, Cuando tú me quieras, Tus ojos (versionado en la voz de Héctor Lavoe), No pienses así, entre otros, y los cha-cha-chá Me voy pa´la luna, Totiri Mundachi, entre otros.

Pepe fue el pianista acompañante preferido de Pacho Alonso en el cabaret Sherezada.

En 1960 fundó en Cuba el sello discográfico Stelar, el cual dirigió. También fungió como director musical de varios cabarets en La Habana y resultó muy valorado como arreglista, pianista y orquestador. Compuso boleros, danzones, guarachas, sones, cha-cha-chá, danzones chá y afrochá. Y entre los principales intérpretes de sus composiciones están: Pacho Alonso, las D’ Aida, Roberto Faz, la orquesta Aragón, Vicentico Valdés, Lino Borges, La Lupe, María Elena Pena, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!