Saltar al contenido

Tommy Villariny

Efemérides

Tomás Villariny, Tommy Villariny, eximio trompetista, arreglista, baterista, productor y director, murió el 18 de mayo de 2021, en Puerto Rico.

Don Tommy comenzó a sumergirse en la música estudiando batería en el Conservatorio De Música de Puerto Rico. Ahí mismo, un tiempo después, estudió trompeta y arreglo. Como todo un grande, debutó por todo lo alto en el 1978 con La Puerto Rico All Stars, en el álbum Los Profesionales, cuando apenas tenía 17 años.

En esa misma década, la de los 70′, Villariny, se trasladó a la ciudad de Boston, Estados Unidos, a continuar estudiando arreglo en el prestigioso Berklee College of Music. Allí, junto a su amigo el también trompetista y compositor Edgar Nevarez, fundaron la agrupación: La Trópica de Boston, en 1978, con el fin de amenizar las fiestas Puertorriqueñas de dicha ciudad. También estuvo en el segundo disco, Trópical Feeling de 1981, ambos, bajo la voz del cantante y tresista Efraín Salgado.

Trabajó además para el Conjunto Chaney, Frankie Ruíz, Lalo Rodríguez, el maestro Willie Rosario, para quien arregló el tema Anunció Clasificado, al que la crítica especializada y demás excelentes músicos han caracterizado como el mejor arreglo de la salsa. Más adelante participó con el grupo Batacumbele de Ángel Cachete Maldonado para el álbum Afro-Caribean Jazz de 1987, con Giovanni Hidalgo en Villa Hidalgo (Afrocubano y Latin Jazz) de 1992, Latin Brass, Isaac Delgado, Víctor Manuel, Gilberto Santa Rosa, Rey Ruíz, Paquito Guzmán, y muchos otros más. Últimamente, Tommy estuvo dedicado al proyecto de su hijo Oscarito Villariny, quien ya ha homenajeado a su padre con su grupo Villariny Salsa Project (Orquesta VSP).

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!