Saltar al contenido

Ignacio Piñeiro

Efemérides

Ignacio Piñeiro Martínez, fue un músico, director de orquesta y compositor cubano. Quien nació el 21 de mayo de 1888, en La Habana, Cuba.

Piñeiro  fue un brillante rumbero que trabajó con grupos musicales desde 1903 en adelante.

En 1906, fue miembro del Timbre de Oro, coro de clave y guaguancó (un grupo vocal precursor del guaguancó contemporáneo), y más tarde dirigió Los Roncos, otro famoso coro de guaguancó. María Teresa Vera le enseñó el contrabajo, y en 1926 fue miembro de su banda, el Sexteto Occidente, que grabó en la ciudad de Nueva York.

En 1927 fundó el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro, más tarde conocido simplemente como Sexteto Nacional, en el que fue director y compositor. Con la adición de una trompeta, la banda se convirtió en el Septeto Nacional.

Por razones financieras, Piñeiro abandonó el grupo en 1935; luego fue dirigido por el trompetista Lázaro Herrera hasta que el grupo se disolvió en 1937. Don Ignacio se convirtió durante algunos años en el líder y principal compositor de Los Roncos. 

La composición de Piñeiro Échale salsita (escrita en un tren a Chicago en 1930, y el primer uso de canciones del mundo salsa en son) influyó en la Obertura Cubana de George Gershwin. Los dos se conocieron cuando Gershwin visitó Cuba en febrero de 1932.  Muchas de las canciones de Piñeiro han sido interpretadas por otros artistas como Ray Barretto (Don Lengua) y René Álvarez (A la lae la la). Además se le recuerda por Mayeya, no jueges con los santos, Las cuatro palomas, Noche de conga, Coco mai mai, Suavecito (1929), Lindo yambú, Guaguancó callejero, campiña, viejo, la tora, y paremos de contar.

En 1999, Piñeiro fue incluido póstumamente en el Salón internacional de la Fama de la Música Latina. 

 

 

 

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!