Saltar al contenido

Joaquín Betancourt

Efemérides

Joaquín Julio Betancourt Jackman, excelente músico cubano, violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical, quien nació en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 27 de mayo de 1951.
Es uno de los músicos más importantes de Cuba y uno de los productores musicales más emblemáticos y de mayor autoridad. Es profesor de una cátedra de música popular en el Instituto Superior de Arte que dirige el gran pianista de jazz y compositor cubano Chucho Valdés y ha impartido clases magistrales en las Universidades de Copenhague en Dinamarca, en Toronto, Canadá y en Los Ángeles, California.

Creo la agrupación musical Opus 13 con el cual desarrolla una intensa labor creadora y promotora de la música cubana joven de esa generación. Realizó con esta agrupación como parte del Cabaret Tropicana giras por México, Argentina, Perú, España, Italia, Grecia, Polonia, Suecia, Finlandia, Noruega y los Estados Unidos. Resultaron importantes sus presentaciones con Opus 13 en los primeros Festivales Internacionales Jazz Plaza y el North Sea Festival de Jazz en Halle en Holanda. Al desaparecer Opus 13, Joaquín Betancourt forma la agrupación Banda JB.
En el año 1994 dirige la orquesta de Isaac Delgado. En este periodo sobresale su presencia en la dirección de la orquesta de José Alberto El Canario, acompañando a Isaac Delgado en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Desde hace cinco años, el maestro Joaquín Betancourt dirige a un grupo de jóvenes que se han convertido en una de las grandes atracciones de la escena jazzística.
En el JoJazz 2012 la orquesta presentó el CD Sueños del pequeño Quin. Ha colaborado además con otros discos, con artistas de la talla de Chucho Valdés, Cesária Évora, Omara Portuondo, Tania Libertad, José María Cano, Alexcuba, Craig Davis, entre otros.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!