Saltar al contenido

René Álvarez

Efemérides

René Álvarez Beceiro, buen cantante cubano, conocido como el príncipe del bolero, nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 30 de mayo de 1918.

Desde muy joven Álvarez tuvo mucha inclinación al canto, preferentemente al son, el cual en su época se escuchaba por todos los rincones del país.

Con 14 años, René comienza a cantar en la orquesta del flautista Genaro Godínez, quién después de un período regular de tiempo conoce al director del conjunto Gloria de Cuba, donde se incorpora como vocalista.

 Así se va puliendo Don René, hasta ingresar en el ya famoso septeto de Alfredo Boloña, muy conocido y con considerable auge en el mundo musical habanero.

Pero René Álvarez, tiene planes y sueños ambiciosos y a finales de aquella década ingresa en el Conjunto Carabina de Ases. Este grupo era respetado por su calidad y distinguida presentación, además su acoplamiento en el son resultaba inobjetable.

Sin embargo, Álvarez no llegaba a consagrarse, es por ello, que en 1940 junto al pianista Regino Frontela Fraga y otros músicos, deciden constituir una orquesta charanga, la cual titularon Melodías del 40. Debemos decir que en este modelo de agrupación, no se destaca ningún intérprete, como consecuencia de que las voces cantan al unísono. Ante esta situación Rene se siente incómodo, pues él, era poseedor de una extraordinaria voz y en 1945 abandona esta orquesta y se decide a crear Los comandos de Rene.

En 1946 al regreso de una gira por Panamá, el ya famoso Arsenio Rodríguez, lo contrata para que sustituya a su primo Rene Scull quién se encontraba enfermo. Con esta agrupación graba varios números. Hay que mencionar también que René Álvarez creó Los Astros, grupo de corta duración, que grabó con la RCA Víctor innumerables obras que resultaron de gran éxito.

En 1950 el cantante regresa al conjunto de Don Arsenio por un corto período de tiempo y también actuó con la Gloria Matancera.

En 1974 le editan el disco: René y los Astros.

En 1976 realizan: René y su Conjunto Modelo.

En 1978 grabó con el conjunto Guaguancó en el Solar, el disco salió tarde, en 1999, cuando ya había estallado el Boom de Buena Vista Social Club.

El estilo de René era puramente sonero, versátil para la improvisación y con un timbre agudo, vital, con sabor a campo, con tremenda acometividad y cierta guapería barriotera.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!