Saltar al contenido

Tito Puente

Efemérides

Ernesto Antonio Puente Ortiz, Don Tito Puente, El Rey del Timbal, espectacular percusionista, pianista, vibrafonista, compositor, productor, arreglista y director de orquesta, quien lamentablemente murió en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de mayo de 2000, cuando contaba con 77 años de edad.

Estudió piano y batería durante siete años, aunque su carrera profesional la comenzó tocando percusiones latinas, a los quince años, en una orquesta de Miami,

antes de entrar a formar parte de la de Noro Morales. Vuelve a realizar estudios de piano, además de composición y orquestación en la Juilliard School of Music, aunque mantiene su actividad profesional en las bandas de los cubanos Machito, José Curbelo y Pupi Campo.
Entre 1947 y 1949, forma su propia orquesta, bajo el nombre de The Picadilly Boys, a la que finalmente identifica como Tito Puente y su orquesta, con la que rivalizara con Machito, Tito Rodríguez, y paremos de contar.
Por su orquesta pasaron los mejores cantantes y músicos de la historia de esta música que tanto nos apasiona a todos, como Vicentico Valdés, Santos Colón, Gilberto Monroig, Noraida Hernández, Celia Cruz, La Lupe, Meñique, Camilo Azuquita, Héctor Lavoe, Sophy, y paremos de contar.

Entre sus más célebres composiciones cabe mencionar el mambo Oye cómo va grabado en 1963, popularizado por Carlos Santana y luego versionado en infinidades de veces, en diferentes idiomas y por cantantes de otros géneros, ritmos, tendencias y manifestaciones musicales.

Con una discografía de más de 100 álbumes, este espectacular timbalero se dedicó predominantemente a dos géneros: el jazz latino y la música bailable de raíces tropicales. Pero también experimentó y se mantuvo en evolución desde el comienzo, tocó todo lo que iba saliendo, de manera sobresaliente y única, boogaloo, la bossa nova brasileña, la balada romántica y el cancionero de Broadway.
Y a lo largo de su carrera cosechó todos los premios y reconocimientos que un artista siempre desea tener, ejemplo:
Durante la presidencia del senador Roberto Rexach Benítez, Tito Puente recibió el honor de haber tocado una sesión especial en el Senado de Puerto Rico dedicado a él.
En 1969, recibió la llave de la ciudad de Nueva York por el exalcalde John Lindsay.
En 1984 recibió un decreto honorario del Ayuntamiento de Los Ángeles.
Un anfiteatro fue nombrado en su honor en el Parque Luis Muñoz Marín, junto al Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.
En 1990 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película: The Mambo Kings junto a Celia Cruz. Ganó también un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland, en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, en los primeros premios Latin Grammy.
También participó en varias producciones cinematográficas, primero con Woody Allen en 1980, después en Salsa de 1988, The Mambo Kings en 1992, junto a Celia Cruz y Antonio Banderas, y en un documental de Fernando Trueba, llamado Calle 54, en el que interpreta su tema de latin jazz New Arrival, con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, y con la flauta de Dave Valentín.
En 1993 recibió la medalla Bicentenario de James Smithson del Smithsonian Institute.
Puente actuó en la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia. Los timbales que usó allí están en exhibición en el National Museum of American History en Washington D.C.
En 1997, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes.
El 5 de junio de 2005, Puente fue honrado en Union City, Nueva Jersey, con una estrella en el Paseo de la Fama del parque Celia Cruz.
El 10 de septiembre de 2007, una oficina de correos de Estados Unidos en Spanish Harlem fue nombrada con su nombre en una ceremonia presidida por el Presidente de la casa Ways and Means Committee Charles Rangel (D-NY) y el Representante José Serrano (D-NY).
Su último disco lo grabó en sociedad con el rumbero del piano, Eddie Palmieri, al que llamaron Masterpiece, realizado en el año 2000.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!