Saltar al contenido

Wuelfo Gutiérrez

Efemérides

Wuelfo Gutiérrez López, gran cantante y sonero cubano, mejor conocido como El último de los Matanceros, quien murió el 31 de mayo del 2005.

Desde muy joven, Wuelfo empezó a participar en un cuarteto cubano infantil donde sirvió de cantante, pero sus mejores momentos llegaron después de irse de su tierra natal, para Estados Unidos, en el inicio de la década de los sesenta donde trabajó con unas cuantas bandas pequeñas antes de integrar la recién formada banda del pianista Javier Vázquez en 1966.  

Fue con la banda de Vázquez que Wuelfo hizo sus primeras grabaciones en solitario.  Durante esta misma época, grabó con la orquesta del judío maravilloso, Larry Harlow.

En 1973, Wuelfo y Javier Vázquez integraron la Sonora Matancera, donde Gutiérrez tuvo la oportunidad de destacarse como la estrella que era. Con el celebrado conjunto Gutiérrez grabó un total de 20 temas entre los que se recuerdan son A burujón puñao, La hija de Lola, El alacrán, por solo nombrarles estos.

En 1976, Wuelfo dejó la Sonora Matancera y se fue para México donde residiría permanentemente. Creó su propio grupo en la capital de México y por muchos años produjo varios álbumes e hizo muchas presentaciones. En México, llevó una vida artística muy activa.

Wuelfo Gutiérrez participó en la celebración de 50 aniversario de la Sonora Matancera, en una gira que llevó al grupo a través de varios países.

También formó parte del selecto elenco de invitados que se presentó en los conciertos 65 Aniversario de la Sonora Matancera, realizados en Carnegie Hall y el Central Park el primero y 3 de junio del año 1989, respectivamente.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!