Saltar al contenido

Héctor Bomberito Zarzuela

Efemérides

Héctor Zarzuela, Bomberito Zarzuela, espectacular trompetista, quien nació el 3 de junio del año 1937, en Moca, República Dominicana.
Empezó sus estudios musicales en La Vega, donde estuvo residenciado por un tiempo, llegando a tocar con varias agrupaciones locales. Luego emigró a la ciudad Capital donde tocó con orquestas de diferentes ritmos musicales, merengues, sones, guarachas y salsas.

Luego a principios de los años 60′, decide emigrar a Estados Unidos y se radica en la ciudad de Nueva York. Al poco tiempo de su llegada, entró al mundo de la salsa a trabajar con las orquestas del medio local y más tarde con las que componían el famoso sello disquero Fania Records, donde permaneció por muchos años.
En su tiempo con Fania, Bomberito, hizo duetos con el también trompetista Luís Perico Ortíz, haciendo una extraordinaria dupla de calidad y afinación, responsables de innumerables éxitos de diferentes cantantes. Con Perico, fuees que Zarzuela, desarrolló y explotó, sus dotes de arreglista. Además de los ya arriba mencionados, Zarzuela también trabajó con Pete El Conde Rodríguez, José Alberto El Canario, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Tony Vega, Celia Cruz, Grupo Niche, Víctormanuelle, y muchos otros.
Viajó en casi todos los conciertos de la Fania, tanto a América Latina, como a África, Japón y Australia, dejando legiones de admiradores por su paso y un gran ejemplo a seguir. También incursionó con algunas agrupaciones de merengue, en especial The New York Band y La Gran Manzana. Su trayectoria en grupos de merengue no es extensa, vivió en la ciudad de Nueva York por muchos años, siendo ejemplo viviente de constancia y determinación.
En 1980, grabó con una orquesta formada por él, una producción titulada Merengues con Caché. En esa época, también estuvo con el grupo Africando. Sin duda, fue uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, siempre siendo, primera trompeta en los conjuntos. Perteneció a la más alta elite de los mejores trompetistas del mundo, los maestros Luís Perico Ortíz, Elías Lopés, Kito Vélez, Orlando Pabellón, Rafael Labasta, Alfredo Chocolate Armenteros, Puchi Bulong, Víctor Paz, y paremos de contar, que forman el sitial, de las leyendas de la trompeta en la Salsa.
Y finalmente, el apodo de bomberito viene porque era miembro de la banda de música del cuerpo de bomberos de la ciudad de Santo Domingo, y además era bajo de estatura.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!