Saltar al contenido

Giraldo Piloto

Efemérides

Giraldo Piloto Barreto, es un baterista, percusionista y arreglista cubano, quien nació en La Habana, el 5 de junio de 1962, director su propia agrupación, Klímax. Es hijo del compositor Giraldo Piloto (1929-1967), y presidente del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam.
Piloto, se graduó en percusión en la Escuela Nacional de Arte en 1980, inició su carrera profesional como percusionista de la orquesta del cabaret Tropicana,

 una inmejorable escuela para desarrollar posteriormente una trayectoria en la que ha dejado constancia de su talento como músico, arreglista y compositor de varias formaciones cubanas.

Su mayor esplendor como músico lo alcanza en 1988, al conformar en unión de otros magistrales músicos, la orquesta NG La Banda, el grupo de José Luis Cortés, uno de los más importantes de Cuba y pioneros de la denominada timba. Es justamente como integrante de esa agrupación que Piloto se da a conocer como compositor y arreglista, logrando que sus temas, luego de ser estrenados, acaparen las listas del hit parade de la radio nacional. Es también en esta orquesta donde comienza a crear temas para Isaac Delgado y que conforman años después el disco Dando la hora, el cual recibió la categoría Premio Egrem y donde tres de sus composiciones se han convertido en grandes éxitos de la radio y la televisión.

Años de intensa labor artística como músico, director y compositor hacen que en 1994, se convierta en el productor musical del disco Con ganas de Isaac Delgado, en compañía del afanado pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Este trabajo alcanza el gran premio EGREM en 1994 y debido a su meritoria manera de componer, hace que Isaac Delgado y su grupo alcancen durante tres años consecutivos la primacía entre las principales orquestas del país.

En 1995 es un año donde Giraldo Piloto junta todas sus experiencias y logros, así como su madurez artística y hace su propia agrupación a la que llamó Klímax, creada con músicos de probado talento, pertenecientes a una generación joven de graduados de escuelas de arte y provenientes de varias orquestas cubanas.

Klímax según el propio Giraldo, es un grupo con un estilo propio, aunque con el toque de su tío Guillermo Barretto como la principal influencia y la fórmula fundamental de su música. Una música que tiene como ingredientes un acento jazzístico, con toques de pop/rap/funk sin dejar atrás la música antillana y como raíz principal el son. En varias ocasiones Piloto ha denominado su música como un son progresivo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!