Saltar al contenido

Albita Rodríguez

Efemérides

Alba Mirna Rodríguez Herrera, Albita Rodríguez, cantante compositora y productora cubana, quien nació en La Habana, el 6 de junio de 1962.
Comenzó su carrera profesional a los quince años en su natal Cuba. Nació su obra autoral, sus propios arreglos y su peculiar modo de interpretarlos. Ejemplo su producción Habrá música guajira de 1988, que contiene diez temas de su autoría y en todos se evidencia el trabajo de rescate y fusión qué marcaría su obra futura.

De este álbum es el sencillo Parranda, laúd y son, que rompió récord de permanencia en las listas de éxito de varios países latinoamericanos y fue grabado por numerosas intérpretes.
En 1991, con una carrera más sólida viajó a Colombia a cumplir un contrato discográfico por cinco años. De esa época son las producciones Si se da la siembra y Cantaré. Es estos álbumes continúa trabajando en el rescate del repertorio tradicional cubano junto a sus propias composiciones.
En abril de 1993, estando en un momento importante en su carrera Albita y su banda emigran hacia los Estados Unidos instalándose en Miami. A sus presentaciones en un local de la Pequeña Habana, comenzaron a asistir representantes del mundo artístico estadounidense: Quincy Jones, Madonna, Paco de Lucía, Richard Avedon, Anjélica Huston, Oprah Winfrey, Rosie O’Donell, Liza Minelli, Gianni Versace. Entre aquellos fans estuvieron Emilio y Gloria Estefan, cuyo sello Crescent Moon distribuido por Epic lanzó en 1995 el disco debut para los Estados Unidos de Albita: No se parece a nada. El álbum rebasó las 100 000 copias vendidas y la artista junto a su excelente banda se presentó en auditorios repletos en: Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, y paremos de contar.
Entre los puntos más altos se encuentran sus actuaciones en: North Sea Jazz Festival en Holanda, Concierto en España en la falda de los Pirineos, Festivales junto a Gilberto Gil y Oscar D’ León, por solo nombrarle algunos.
La prensa elogió No se parece a nada, y los encendidos espectáculos en vivo de la cantante.
Los Ángeles Times, escribió en su momento: Su música es un paquete completo de habilidades vocales, belleza poética y extraordinaria ejecución de un grupo de jóvenes músicos cubanos.
The New York Times: Las canciones de punto guajiro en No se parece a nada fusionan naturalmente el rock, el jazz y los elementos folclóricos más tradicionales en una hirviente salsa con ritmo de conga qué impacta explosivamente.
Paper describió a la cantante cómo parte Beny Moré, parte Marlene Dietrich, y subrayó que desde su primera canción, llena el auditorio con el poder de su rica y natural voz.
Por este disco No se parece a nada fue nominada para el premio Lo Nuestro de la música latina.
De aquí en adelante su carrera ha ido de éxito en éxito y de reconocimientos en reconocimientos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!