Saltar al contenido

Eliseo Grenet

Efemérides

Eliseo Grenet Sánchez, pianista compositor y arreglista, quien nació en La Habana, Cuba, el 12 de junio 1893.

Desde muy temprana edad, con sólo cinco años comenzó a estudiar piano y a los nueve se inició en la vida musical. Desde muy chico comenzó a trabajar tocando el piano en cines de barrio. Fue director musical de la compañía de Arquímedes Pous, con quien colaboró, componiendo la música de muchos de sus títulos: La canción del mendigo (1912), El submarino cubano (1918) y Los funerales de Papá Montero (1924), entre otros.

Estrenó algunas obras en el teatro Alhambra, entre las que sobresale La toma de Veracruz (1914). Su popularidad se debe, sobre todo, a las zarzuelas Niña Rita, escrita en colaboración con Ernesto Lecuona (1927) en cuya partitura se destaca el famoso tango congo Mamá Iné y La virgen morena (1928), representada cientos de veces en España (1932), con mucho éxito. Contribuyó además a difundir la música cubana en Francia, Estados Unidos y América Latina.

En 1936, fundó en Nueva York su night-club El Yumurí, en Broadway y Calle 52 en Manhattan. En este club se presentó el cuarteto de Pedro Flores.

Y entre sus composiciones están: Las perlas de tu boca, Triste peregrino, Boquita azucarada, El mendigo, El sitierito, Lamento esclavo, Tabaco verde, Camina pa’lante, Comparsa de los congos, La llave de oro, La mora, Si me pides el pesca’o te lo doy, Si muero en la carretera, por solo nombrarle algunas.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!