Saltar al contenido

El Pavo Frank

Efemérides

Francisco Antonio Hernández Valaríno, mejor conocido como El Pavo Frank, uno de los mejores percusionistas venezolanos  (baterista y timbalero), quien murió en Caracas, Venezuela, el 16 de junio del año 2009, cuando contaba con 74 años de edad. Maestro de maestros y referencia obligada al hablar de la salsa y el Latín/Jazz venezolano.

Nació en Villa de Cura, Estado Aragua, pero ya a los 12 años viaja a Caracas, donde empieza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez, debutando como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos. 

Debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el Pavo Frank. Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasó a formar parte de la orquesta de ese fenómeno musical llamado Aldemaro Romero. Al año siguiente viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios regresando a Venezuela para actuar con la agrupación de Willy Pérez, luego con Chucho Sanoja.

Hasta el año 1958 trabajó con la orquesta Habana Cuban Boys, Pedro José Belisario, Luis Alfonso Larraín, entre otros. Participó en conciertos de jazz con artistas como Barney Keesel y John la Porta. Por la misma fecha, se traslada a los Estados Unidos para ampliar su técnica en la batería con el maestro Henry Adler. En Nueva York, actuó junto a Randy Carlos, Tito Puente, José Fajardo y Pérez Prado; pasando a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con figuras del jazz y la música mundial como Machito, Dizzy Guillespie, Chick Corea, Hubert Lawa, Jimmy Smith, Art Blake, y paremos de contar.

A finales de 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, viajando a Francia, Suecia y Holanda, y al Caribe. Frank Hernández, ya tenía más de cinco años fuera del país, y deseaba regresar, la oportunidad se da en el año 1964, cuando es inaugurado el Canal 8 (venezolana de televisión), en donde a su amigo Aldemaro Romero, se desempeñaría como director de la orquesta de planta y llama a él Pavo Frank para que fuese el baterista de la misma.

En el año 1965, el Pavo Frank, ya con su propia orquesta graba su primer disco. Finalizando ese mismo año graba el segundo disco titulado Rítmico, al año siguiente lanza otro disco Esta en lo bailable de 1966, luego El Pavo en salsa en 1967, y finalizando esa década lanza al mercado la grabación El Pavo Frank y su nuevo sonido en 1969.

En el año 1977, es llamado a formar parte del Trabuco Venezolano, grabando en los tres primeros discos de esta excelente banda. En los últimos tiempos estaba dedicado a la enseñanza con su banda integrada por nueve músicos y participaba con la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales.

En el año 2000, graba lo que sería su último disco en solitario titulado Bravo Pavo, y más recientemente participa en la grabación de Naty Martínez, 25 Aniversario.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!