Saltar al contenido

Kako Bastar

Efemérides

Francisco Ángel Bastar Ramos, Kako Bastar, espectacular percusionista, productor y director musical, quien nació en San Juan, Puerto Rico, el 21 de Junio del año 1936.

Aunque su padre, Francisco Bastar, quería que su hijo fuera jugador de béisbol, recibió la influencia musical de su madre, Eugenia Ramos, quien era bailarina de los Pleneros de la 21 y tocaba el bongó en una banda de mujeres. Fue ella quien lo matriculó en el Conservatorio de Música en la misma época en que conoció a Rafael Cortijo, uno de los más grandes exponentes del folclor musical de Puerto Rico.

En 1952 Kako Bastar y su familia emigraron a la ciudad de Nueva York. Al llegar se dedicó definitivamente a su sueño, ser percusionista. Y su talento y preparación lo llevaron a formar parte de grandes agrupaciones musicales como las de Arsenio Rodríguez, Frank Raúl Grillo Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Belisario López, por solo nombrarle algunos.

En 1955, Bastar organizó su primera orquesta, en la que tocaba la conga, el timbal y el bongó, e inició sus grabaciones para el sello Alegre, con la ayuda del productor Al Santiago. Su primer álbum, del año 1961 se llamó Kako y su Combo Gigante, con Julián Llanos como vocalista. También en 1961, junto a Charlie Palmieri, dirigió el proyecto Alegre All Stars. Su segundo disco, Kako y su combo, volumen II, se realizó en 1962, con la participación de Chiviríco Dávila como cantante. De allí en adelante, por su orquesta grabaron los mejores cantantes y soneros de la historia de este movimiento social y musical llamado salsa: Camilo Azuquita, Miguel Barcasnegras Menique, Rafael Cortijo, su amigo de infancia, el Sonero Mayor Ismael Rivera, Carlos Santos, Ismael Rivera Jr., y paremos de contar.

Indiscutiblemente, Francisco Ángel Bastar es uno de los pioneros de nuestra música desarrollada en la capital de mundo durante tres décadas. Kako fue precursor en el estilo que caracterizaría el sonido latino en la ciudad de Nueva York, y agregó nuevas sonoridades a la música cubana y puertorriqueña.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!