Saltar al contenido

Eliades Ochoa

Efemérides

Eliades Ochoa Bustamante, gran sonero, guitarrista y cantante, quien nació el 22 de junio del año 1946, en Loma de la Avispa, Cuba.
Don Eliades comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, igual que su padre Aristónico Ochoa.
Creció escuchando sones montunos y guarachas, al igual que sus hermanos, quienes también tocaban la guitarra y cantaban. Haber nacido en la campiña cubana, escuchando las anécdotas de aquella época y asistiendo a los guateques campesinos, dio como resultado un arte totalmente propio con un marcado estilo, que le ha permitido ser compositor y arreglista de sus propios temas.

1971 Ingresa al Quinteto de la Trova y posteriormente al Septeto Típico Oriental. Por esta misma fecha, fue aceptado oficialmente en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, para presentarse allí de manera habitual.

1978 Comienza a formar parte del Cuarteto Patria, por una propuesta que le hizo Francisco Cobas Pancho, fundador de la Vieja Trova Santiaguera. Ochoa asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, demostró la capacidad de introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.

 

1997 Obtiene el Premio Grammy por el CD Buena Vista Social Club, en la categoría Música Tropical. En el disco participaron estrellas de la música cubana como Juan de Marcos, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El guajiro) y los americanos Ry y Joachim Cooder. Por este álbum recibieron además, varios discos de oro y platino.

1999 Es nominado a los Premios Oscar, junto a los músicos del Buena Vista Social Club, por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.

2010 Los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliades el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como mejor disco del mundo. Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron venir a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club, y solo incluyó a músicos cubanos. Por suerte, en el 2010 ese antiguo sueño musical pudo hacerse realidad.

2016 Termina la gira Adiós Tour del Buena Vista Social Club con un concierto en el Teatro Karl Marx.

En 2021 colabora con el artista C. Tangana, en el sencillo Muriendo de Envidia dentro del álbum El Madrileño.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!