Saltar al contenido

Carlos Argentino

Efemérides

Israel Vitenszteim Vurm, mejor conocido como Carlos Argentino, gran cantante de música vernacular y tropical, quien nació en Buenos Aires, Argentina, 23 de junio de 1929.

En 1946 viaja al Brasil, tenía tan sólo diecisiete años y lo acompañó una orquesta desconocida. Los problemas no se hicieron esperar ya que tuvo que pedir que intercediera el embajador de Argentina para regresar a Buenos Aires, y dedicarse a la industria textilera como era deseo de sus padres. Estando en su país hace su servicio militar obligatorio y al culminar el mismo se volvió al ruedo musical y se incorpora a la orquesta de Luis Rolero, donde tuvo presentaciones en Perú y Chile.

Luego viajó a Colombia con la orquesta de Efraín Orozco. Algo muy curioso pasó en dicho viaje, ya que había un cantante colombiano llamado Carlos Torres, y para poder diferenciarse se agregó su patronímico, quedando Carlos Torres Argentino, para luego consagrarse artísticamente como Carlos Argentino.

En 1952 viaja a La Habana, donde trabajó con las orquestas de Felo Bergaza, Arnoldo Nalli y Julio Cuevas. Estudió canto con el profesor italiano Eduardo Bonessi.

En junio de 1954, visita Bogotá, y ese mismo año en diciembre visita Medellín.

En febrero de 1955, la Sonora Matancera hace una gira por Colombia, y se encuentran en el Teatro Colombia en Bogotá, donde se quedaron impactados, contaba Carlos que Rogelio Martínez, le dijo de dónde provenía, éste le respondió: yo soy Argentino!, a lo que Martínez le dice: Pues tu eres un Argentino con sabor a Cuba, te tienes que montar en el vehículo, ¿Qué vehículo?, le dice Carlos…¡El Nuestro…! Le respondió Don Rogelio y le propuso viajar a La Habana y el accedió. Luego de varios meses de ensayo graban el 17 de agosto de 1955 su primer disco de 78 r.p.m. Su primera canción el Bolero-Tango Una Canción de Aníbal Troilo, y en el otro lado la Guaracha Las Muchachas de Billo Frómeta. Éxitos venideros como: Ave María Lola, El Solterito, Cuartito 22, Ay!, Cosita Linda, Un Poquito de Cariño, Tu Rica Boca, En el Mar, Boquita Golosa, Lamento Náufrago, entre otros.

Don Carlos viajó por toda la América Latina con la Sonora Matancera, permaneciendo en la agrupación hasta 1959.

En 1960 viaja a México, luego regresó a la Argentina en 1961 dónde es recibido con júbilo volviendo a radicar en su ciudad natal Buenos Aires, en su viejo barrio de La Paternal. Como destacado turfman, se hace propietario de tres caballos pura sangre a los cuales bautizó con nombres musicales: Pachangueando, La Espumita” y El Manotón. Aparte de la hípica, Carlos era aficionado al fútbol siendo hincha del Boca Juniors. Otra característica en Carlos Argentino era ser viajero, ya que también llegó a radicar en Colombia, México y Venezuela, donde actuó en 1978 como cantante de la orquesta Los Solistas de la organización musical de Renato Capriles, participando en sus 2 primeros Lps pero siempre regresando a su querida Argentina.

El 1 de julio de 1989 se reencuentra con la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York para celebrar con sus compañeros de grabación los 65 años de la Sonora Matancera. Compartió con Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Welfo, Leo Marini, Nelson Pinedo, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!