Saltar al contenido

Phidias Danilo, El Bigotón

Efemérides

Phidias Danilo Escalona, conocido como El Bigotón o El Loco Phidias, locutor y productor de radio venezolano, quien murió el 24 junio del año 1985, en Caracas, Venezuela, a sus 52 año de edad. Obtuvo el título de locutor N°1890, el 24 de marzo de 1955, también en Caracas, Venezuela. Su grito de gloria en la radio era: ¡FAMILIA..!
Luego de codearse con los grandes de la radiodifusión venezolana para la época, como René Estévez, Héctor Hernández Vera, Rubén Darío Villasmil, Don Pancho Pepe Croquer, entre otros, comenzó en la radio en 1951.

Trabajó en varios programas antes de su consagración, en el Hit Parade Latino de Atracciones, Trabaje Usted con su música, Festival de las Grandes Favoritas, Estéreo Rumbos, Matinal, El Programa de Las Estrellas, Hall de la Fama, La Verdadera Hora de la Salsa, entre otros. Para luego realizar su programa insignia, La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé, nombre que surgió cuando almorzaba con un grupo de amigos, habían solicitado una parrilla para todos y alguien de los presentes dijo enfáticamente, Pásame la Salsa, y Escalona le gustó la frase y todo lo que implicaba, asumiendo que a esa hora la familia se reunía en la mesa; surgió así el nombre de ese reputado programa.
Más adelante Don Phidias entrevistando a Richie Ray y Bobby cruz, quienes estaban promocionando sus primeras canciones en Venezuela, como Richies Jala Jala, Colombias Boogaloo, Cabo E, y paremos de contar, le preguntó ¿y esto que es? Y presuntamente Ricardo le respondió esto es como el Kétchup que le ponen a las hamburguesas de ese comercial que tú haces, y Phidias dijo: ah ok entonces eso es SALSA, y desde entonces se comenzó a identificar con ese término a esta música que tanto nos apasiona a todos.
La palabra SALSA para identificar este movimiento social y musical tuvo auge en 1976 cuando la Compañía Fania Records, fundada por el músico, compositor, arreglista, flautista y director dominicano de orquesta Johnny Pacheco en 1935 y el productor cinematográfico estadounidense Jerry Masucci (1934-97), presentaron la película Salsa.
Por su popularidad, transcendencia y significación histórica Don Tito Rodríguez, El Inolvidable, incluyo un tema dedicado a Phidias, llamado El Bigotón de Danilo, de la pluma de Armando Raneza, en su disco de 1964, titulado El Carnaval de Las Américas y luego lo volvió a incluir en su trabajo llamado Esta es mi orquesta de 1968, pero con la particularidad de ser grabado en coros.
Lamentablemente este locutor caraqueño, Phidias Danilo Escalona, murió el 24 de junio de 1985.
En su honor, en 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de Francisco Farruco Sesto, decretó cada 5 de octubre como el Día Nacional de la Salsa en Venezuela.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!