Vicentico Valdés
Efemérides
Vicente Valdés Valdés, Don Vicentico Valdés, excepcional cantante cubano de música popular, quien murió en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de junio del año 1995, a causa de un ataque cardíaco a los 74 años.
Vicentico fue hermano menor del también cantante Alfredito Valdés, y junto a él, fue integrante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. También fue integrante de la orquesta Cosmopolita que dirigía Antonio María Romeu.
Trabajó también con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como Yo no soy guapo (guaracha de Reineiro Martínez) y el bolero mambo Decídete mi amor. Uno de sus temas más representativos en esa época fue su versión de Los aretes de la luna, original de José Dolores Quiñones, tema que contribuyó a darle a conocer ante el gran público.
Radicado en La Gran Manzana, conoció a Noro Morales. Este lo integró a su orquesta y con él grabó temas como Guararé de Ricardo Fábregas, y Qué problema de Rudy Castel.
En los años subsiguientes, su repertorio se concentró en la interpretación de boleros, aunque continuó cantando otros ritmos autóctonos de su tierra como guajiras, sones o guarachas.
Para el sello Seeco grabó una cantidad de temas, entre boleros, guarachas y hasta cumbias. En el álbum, Así canta el corazón, acompañado por su propia orquesta y con arreglos y dirección de René Hernández (pianista de la orquesta de Machito durante algún tiempo), incluyó temas como: Ya ta´ el guateque (ritmo orizá), Negro de sociedad (motivo afro), Cumbia que se va de ronda, (cumbia) Yuyumbé (guaracha) y varios boleros como Tú mi adoración original de José Antonio Méndez.
Asimismo, el álbum Algo de ti, contiene el bolero del mismo nombre, original de Juan P. Miranda, y otros boleros como Estoy loco de Javier Vásquez, Conozco tu historia de Mario de Jesús y Sálvame de Atilio Bruni.
Con la orquesta de Tito Puente grabó Nueva vida, de Giraldo Piloto y Alberto Vera, Guaguancó en Tropicana, de Miguel Espinoza, Soy feliz, La gloria eres tú, y Tú mi amor divino estos dos últimos boleros también de José Antonio Méndez.
En su madurez como cantante, Valdés tuvo su propia orquesta y contó con arreglos musicales de René Hernández, Joe Caín y Javier Vásquez. La orquesta estuvo integrada por Alfredo Armenteros, Víctor Paz, Jimmy Frisaura y Pat Russo en las trompetas; Jesús Caunedo y Al Tenenbaum como saxos alto; Shelly Gold como saxo tenor; Dave Kurtzerm en el saxo barítono; Frank Anderson como pianista; Bobby Rodríguez en el bajo; Mervin Gold en el trombón; Félix Ventura en las congas; Joe Rodríguez en el timbal y José Mangual en el bongó. En el coro estuvieron Chiviríco Dávila y Felo Brito.