Saltar al contenido

Leopoldo Pineda

Efemérides

Leopoldo Pineda, Palma Sola, o como también se le conocía: Chachito, uno de los grandes trombonistas dominicanos de la historia de la salsa, que murió el 27 de junio del año 2019 en Nueva York, Estados Unidos.
Empezó muy pequeño a buscar el roce con los instrumentos musicales. En su pueblo natal aprendió a tocar trompeta y tambora. Estudiaba música en la escuela por docencia obligatoria y ahí desarrolló ciertos ritmos tropicales. En el mismo Barahona, había una escuela de música en la cual Leopoldo fue egresado y luego, por su talento, fue referido al Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Aprendió a ejecutar diversos instrumentos, entre ellos, el Saxofón y el Trombón, siendo este último el que elegiría por el resto de su vida. En su natal Barahona, era conocido como “Chanchito”, pero en el Conservatorio es donde nace el apodo de “Palma Sola” identificándolo sus compañeros por el nombre del pueblo en donde había nacido.

Después de participar en diversos grupos en la República Dominicana, Leopoldo, se fue a la ciudad de Nueva York y allá se inició con la orquesta de Tito Rodríguez por los años 60 y fue productor de uno de los primeros álbumes de Milly Quesada.

Luego empezó su recorrido por los caminos de la Salsa, formando parte de las mejores orquestas y agrupaciones en las que demostró su gran talento; entre las que podemos mencionar a Fania All Stars, SAR All Stars, Willie Colón, Típica 73, Adalberto Santiago, Azuquita Y Su Melao, Bobby Rodríguez y La Compañía, Carlos El Grande con José Mangual Jr., Celia Cruz, Eddie Lebrón, Frankie Dante, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Rivera y sus Cachimbos, Johnny Colón, y paremos de contar.