Saltar al contenido

Otmaro Ruiz

Efemérides

Otmaro Ruiz, pianista, tecladista, compositor, arreglista y educador venezolano, quien nació en Caracas, Venezuela, el 27 de junio de 1964.

Otmaro es un músico que por su calidad y originalidad, ha sido parte importante en las bandas y proyectos de artistas como John McLaughlin, Steve Winwood, Gino Vannelli, Dianne Reeves, Arturo Sandoval, Herb Alpert, Alex Acuña, Vicky Carr, Paquito D Rivera, Paloma San Basilio y Ricardo Arjona, entre muchos otros.

Ruiz comenzó sus estudios musicales formales a la edad de ocho años en piano, guitarra clásica, armonía, historia y estética. Sus estudios musicales formales los realizó en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares de Caracas.

Mientras tanto, también estuvo expuesto a otras actividades artísticas como el dibujo y la actuación. Al mismo tiempo, estudió órgano y siguió una carrera científica como biólogo en la Universidad Simón Bolívar, pero siguió tocando los teclados y consiguió su primer trabajo profesional en un grupo pop en 1980.

Decidido a enfocarse completamente en la música, Ruíz abandonó la escuela en 1983 mientras tocaba en su Venezuela natal, donde realizó giras y grabó con músicos locales y visitantes, y también se convirtió en un músico de estudio ocupado como compositor y arreglista de jingles.

 

En 1989, Ruiz se mudó a Los Ángeles, California, donde terminó su formación académica en CalArts, obteniendo una maestría en interpretación de jazz en 1993. En el medio, también tocaba con el percusionista Alex Acuña, apareciendo en dos álbumes a principios de la década de 1990. [1] y luego grabó con Arturo Sandoval, a lo que siguió una gira mundial apoyando a Gino Vannelli en 1996.

Perfectamente cómodo tanto con el piano acústico como con los teclados eléctricos, y manteniendo la versatilidad como uno de sus mayores activos, Ruiz marcó la transición hacia el nuevo milenio tocando y grabando con los íconos del rock Jon Anderson y Robbie Robertson, Latin Crossings Project, con la leyenda latina, Tito Puente, Steve Winwood, Arturo Sandoval, Herb Alpert y el gigante de la fusión John McLaughlin, además trabajó en grabaciones y múltiples giras mundiales con la vocalista ganadora de varios premios Grammy Dianne Reeves, Frank Gambale, Alain Caron y Lee Ritenour.

Otmaro también participó en un grupo de jazz internacional llamado JB Project, junto con el bajista estadounidense Brian Bromberg y el baterista japonés Akira Jimbo. Este grupo lanzó tres álbumes de estudio: Brombo (2003), Brombo II (2004) y Brombo III (2017). Además, apareció en los proyectos de CD de Akira Jimbo durante once años consecutivos como miembro de un formato de Trío/Cuarteto.

En 2012, la Escuela Cornel de Música Contemporánea de la Universidad Shepherd otorgó a Ruiz un Doctorado Honoris Causa en Artes Musicales. Luego, en 2016, fue nominado a Mejor Arreglo Instrumental y Vocal en la 58° Entrega Anual de los Premios Grammy por su versión del tema Girl from Ipanema, que formó parte de su producción Catina DeLuna and Lado B Brazilian Project, con Otmaro Ruiz. Este CD también recibió excelentes críticas internacionales, incluidas cuatro estrellas de la revista DownBeat, y también se incluyó en su edición Best of 2016.

Como docente Otmaro Ruiz ha trabajado extensamente realizando talleres y conferencias en todo el mundo y formó parte de la facultad de la Escuela de Música USC Thornton durante cinco años. Otmaro también laboró como miembro de la Escuela de Música Contemporánea de Cornell con sede en la facultad de la Universidad de Shepherd, como parte de un equipo que incluye a los amigos y colaboradores de mucho tiempo Abraham Laboriel y Jimmy Branly. En los últimos años, Otmaro Ruiz lanzó su soñado CD eléctrico en formato Trio con los famosos músicos Jimmy Haslip y Jimmy Branly titulado Elemental con increíbles críticas internacionales, se convirtió en miembro de la influyente Jazz Rock Fusion Band Protocol de Simon Phillips. Y realizó una gira con SoulBop, un conjunto de Modern Electric Jazz dirigido por Randy Brecker y Bill Evans. Además, Ruíz se mantiene activo hasta el día de hoy, generalmente grabando y haciendo giras con grupos y vocalistas de Los Ángeles, además de dirigir sus propios proyectos.

cuando se presentaban en escenarios de los Estados Unidos de Norteamérica.
Participó en dos de las más importantes grabaciones en vivo de Fania, Live at the Cheetah, en 1971, y Live at the Yankee

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!