Saltar al contenido

Papy Fuentes

Efemérides

José Ramón Fuentes Iglesias, Papy Fuentes, espectacular bongosero, quien nació en el barrio Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 28 de junio 1926.

Papy comenzó como bongosero en la orquesta de Domingo Peterson en 1843 y luego Frank Madera y su orquesta, además de  la orquesta Panamericana de Lito Peña, Pepe Lala y su Orquesta y  Los Dandys del 42 (1944-1947).

En los años 50´, Los Jóvenes del Mambo y la del trompetista César Concepción.

En los 60´, Fuentes trabajó con Pepe Lara y con Mario Ortiz y su All Star Band. Paralelamente, formó parte de la banda de Puerto Rico dirigida por Ralph Sánchez Cuartero.

Se incorporó como bongosero en 1960 a la orquesta la Cuba, conformada por Tommy Olivencia que generó aclamaciones mundiales por la virtuosa presencia escénica de su orquesta, la cual se conoció como Tommy Olivencia y La Primerísima de Puerto Rico. En esta agrupación permaneció por espacio de diez años.

Luego de retirarse del ambiente musical, se empleó en los muelles de San Juan. El sábado 14 de febrero de 2009 fue objeto de un homenaje compartido con Ernesto Santiago Del Valle, Don Tito Fortuna, quien fuera propietario del concurrido Cafetín Fortuna, en Puerta de Tierra, en el marco de la Fiesta Reyes en febrero, instituida por el Restaurante Alberto, en el referido sector sanjuanero. El alcalde capitalino Jorge Andrés Santini Padilla envió a ambos sendas proclamas de felicitación. 

A través de su trayectoria como percusionista Papy Fuentes se dedicó a la continua experimentación sonora buscando y logrando una extraordinaria variedad de matices en los repiques del bongó. Su retiro en el 1975 de los escenarios musicales dejó a todos con una interrogante.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!