Saltar al contenido

Ángel Canales

Efemérides

Ángel Luis Canales, Ángel Canales, destacado cantante, compositor, productor y director de su orquesta llamada Sabor, conocido en el mundo de la salsa, como El Diferente, y quien nació en Santurce, Puerto Rico, el 29 de Junio del año 1950.
Canales a la edad de ocho años tuvo que emigrar a Estados Unidos con su familia, específicamente en El Bronx, Nueva York. En la escuela no fue muy bueno con los libros en general, pero siempre se destacó en el taller de máquinas. Así que decide presentarse a trabajar en una joyería, recomendado por un profesor que lo estimaba mucho.

Primero ingresó de mensajero. Luego, mirando con curiosidad el arte de los talladores de diamantes, aprendió a pulirlos, tallarlos y montarlos, lo que al fin de cuentas se convirtió en su verdadera profesión de por vida.

Durante su infancia escuchó la música de Rafael Cortijo con Ismael Rivera, la canción Jíbara (campesina) y los cantantes románticos de los cincuenta preferidos en su casa. En Nueva York, los sonidos cambiaron, sus nuevos amigos no hablaban español y en la escuela se escuchaba a Elvis Presley y el Motown. Luego llegó la explosión del boogaloo. Cuando sus mismos amigos y el propio Canales se vuelcan a redescubrir la música latina a través del tumbao de agrupaciones jóvenes como Willie Colón, Johnny Colón, Pete Rodríguez, los Hermanos Lebrón, entre otros.

Sin embargo, Ángel Canales comenzó su carrera como timbalero en una banda dirigida por el guitarrista Luis Torres, aunque más adelante se separó de la misma. Seguidamente se unió a la orquesta de Ray Jay debutó como cantante cuando tuvo que reemplazar al vocalista; pero más adelante siguió su camino. A finales de los sesenta es reclutado para el ejército. A su regreso, encontró que algunos de sus amigos de infancia se habían convertido en músicos, entre ellos Antonio Tapia, Luis Rivera y Johnny Torres. Todos ellos reunidos en una modesta banda liderada por un pianista negro americano que se hacía llamar Markolino (Mark Dimond). Un personaje extravagante, al que le gustaba componer, arreglar y tocar el piano de una manera muy singular y adelantada para los salseros de los setenta.

El Diferente se unió a esa banda de Dimonds, y con el tiempo la orquesta se llamó Ángel Canales y su orquesta Sabor, con la que logra consolidar los hoy clásicos, Brujería, Sabor de los Rumberos Nuevos, Lejos de ti, Perico Macoña, El Cantante y La Orquesta, Bomba Carambomba, Hace Tiempo, La Vida es una caja de sorpresas, por solo nombrarle algunas.

Sus únicas salidas al exterior fueron en 1977 a Panamá,  primera vez en Latinoamérica con toda la banda. El éxito fue rotundo, de ahí el homenaje de Ángel Canales a su Panamá Soberana. Luego fue a Caracas, Venezuela, en 1982 en El Poliedro; otra presentación en Cali, Colombia y otra en Lima, Perú, en los 90´.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!