Saltar al contenido

Izzy Sanabria

Efemérides

Israel Sanabria, Izzy Sanabria, Mr. Salsa, extraordinario y carismático escritor, diseñador gráfico, comediante, presentador y animador, pionero del genero Salsa en la gran manzana en este arte. Y quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de junio. Llego a la fama conjuntamente con La Fania All Stars.
Desde niño manifestó interés por el arte gráfico dibujando letras inspirado en las cajas de cereales. Se graduó en la Escuela Secundaria de Artes Industriales de Nueva York y sus primeros trabajos fueron haciendo rotulaciones para puertas y ventanas en algunos almacenes del Bronx y elaborando decoraciones navideñas, posteriormente, luego de haber prestado su servicio militar, trabajó con el Ejército de los Estados Unidos, dibujándole carteles informativos y grandes avisos para el entrenamiento de las tropas.

Su primer contacto con el mundo del diseño para la música fue elaborando la portada del álbum Pacheco y su Charanga, de Johnny Pacheco (quien fue su compañero de estudios en la Junior Schools), producido por el sello Alegre Records. La portada fue un tremendo éxito, y el álbum alcanzó la mayor venta que tuvo la música latina para ese tiempo, tanto así que Pacheco adoptó esta figura como un amuleto y mandó a hacer la figura del flautista en oro y lo mantuvo aún dentro de sus joyas personales.
Para la época Sanabria se desempeñaba como maestro de ceremonias en el Club Triton de Nueva York. Fue el diseñador gráfico oficial y maestro de ceremonias de los conciertos del sello disquero Fania, emporio musical en el que, además, desempeñó el cargo de Director de Arte. Casi todas las portadas de los discos de Fania de la época dorada de la Salsa estaban bajo responsabilidad directa de este gran diseñador gráfico de la vieja escuela, y su arte sirve de inspiración para muchos otros diseñadores, puesto que su trabajo es la joya gráfica de la música latina por excelencia: La salsa.
Izzy Sanabria se convirtió en el portavoz de la Salsa y de Fania siendo el Maestro de Ceremonias en muchas presentaciones de los Fania All-Stars. Tenía un programa de televisión apropiadamente llamado Salsa donde se presentaban bandas, a la manera del Soul Train.
Como maestro de ceremonias se podría decir que se adaptaba muy bien a cualquier tipo de escenario y público agregando humor para amenizar a la concurrencia. Sus amigos y miembros de Fania All Stars recuerdan que en Japón, para sorpresa de todos, los presentó hablando en perfecto japonés, que aprendió rápidamente para el concierto en ese país. Sanabria le dio a las presentaciones de la legendaria orquesta un toque de show que anteriormente no era usual en las agrupaciones musicales latinas, especialmente cuando se presentaban en escenarios de los Estados Unidos de Norteamérica.
Participó en dos de las más importantes grabaciones en vivo de Fania, Live at the Cheetah, en 1971, y Live at the Yankee Stadium, en 1973, donde los dirigidos por Johnny Pacheco reunieron una constelación de vocalistas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, entre otros, para convertirse en el ícono de la Salsa en el mercado de los inmigrantes latinos que se asentaron en la nación norteamericana. Sin dejar de mencionar, que Yzzy Sanabria fundó y dirigió la revista Latín New York Magazine, en la cual laboró un grupo de escritores, periodistas, fotógrafos y dibujantes, y que circuló entre 1973 y 1985, difundiendo, en idioma inglés, la revolución cultural y musical que por influencia latina estaba viviendo la ciudad de Nueva York.
El 5 de Abril del 2000, Sanabria fue ingresado como miembro del Salón de la Fama Internacional de la Música Latina.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!