Saltar al contenido

Yomo Toro

Efemérides

Víctor Guillermo Toro Vega, Yomo Toro, cuatrista y tresista puertorriqueño, quien murió el 30 de junio de 2012 (falleció víctima del cáncer, a los 78 años), en Nueva York, Estados Unidos. Fue uno de los primeros en usar el cuatro en este movimiento social y musical llamado salsa.
Empezó a los seis años, en su familia habían varios músicos autodidactas, y los fines de semana se juntaban, les decían Los Gallos, un tío que tocaba cuatro, otro guitarra, otra flauta, otro clarinete, tocaba cada uno a su forma y entre ellos, el cuatrista era su papá, y escuchándolos empezaron sus inquietudes por la música.

Posteriormente realizó su primera presentación como requintista del trío Los Cuatro Ases. De igual forma fue músico de Los Universitarios, Los Indianos, Rey Arroyo, entre otros. A comienzos de la década de 1950 viaja al estado de Nueva York. En la Gran Urbe se presentó en el Teatro Puerto Rico junto a Los Cuatro Ases. Tres años después regresó a la Gran Manzana con la idea de permanecer en el condado del Bronx.
Desde los Estados Unidos, Yomo continuó con su carrera musical. Allí conoció a figuras como Larry Harlow y con el Tumbao de Pacheco con quienes ejecutó el tres cubano. Hasta que finalmente es contratado por Fania.
Con la Fania All Stars participó con los cantantes Willie Colón y Héctor Lavoe en una innovadora fusión entre el género de la salsa y la llamada música jíbara. A la agrupación se integró gracias a su colega Robertito García quien lo contrató para ser parte de la producción discográfica titulada Asalto Navideño. Esta producción está considerada por los historiadores de la cultura popular como una de las 10 grabaciones latinas más vendidas en el cantar navideño. Con Willie Colón, Toro se dio a conocer en países del Viejo Mundo como Alemania, Inglaterra, donde se presentó junto al guitarrista Steve Winwood y en España donde tuvo la oportunidad de conocer a Paco de Lucía quien lo fue a ver a uno de sus conciertos. Igualmente exitosas fueron sus visitas a países africanos y Japón.
A lo largo de su carrera, Toro colaboró en más de 150 grabaciones así como ha realizado 10 producciones como solista.
Durante su prolongada vida artística Yomo Toro compartió con músicos como Tito Puente, Rubén Blades, Eydie Gorme y Gloria Estefan con quien colaboró en la producción de su disco Caribean Cool. A comienzos del nuevo milenio su nombre fue incorporado al Paseo de la Fama del condado del Bronx en Nueva York.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!