Saltar al contenido

Cheo Feliciano

Efemérides

José Luis Feliciano Vega, Cheo Feliciano, conocido también como: El Ratón, El niño mimado de Puerto Rico, El único negro que suda miel por los poros (así lo presentaba Pacheco con Las Estrellas de Fania), de los mejores cantantes de La Salsa y buen percusionista, quien nació el 3 de Julio del año 1935, en  Ponce, Puerto Rico.

Don Cheo dio sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado Ciro Rimac’s Review.

Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodríguez (como atrilero y percusionista), después como tumbador con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de Kako y su Trabuco.

Por recomendación del inolvidable Don Tito Rodríguez, hizo una audición con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista y obtuvo un trabajo. Con Joe Cuba logró sus primeros éxitos en la radio. Temas como A las seis, El ratón, Como ríen, El pito, Fuga pal monte, y muchísimos otros, de allí hizo una pequeña pasantía por la orquesta de Palmieri (disco Champagne, 1968) logrando consolidar entre otros, el tema hoy clásico, Busca lo tuyo. Hasta que en el año 1971 comienza su carrera como solista editando de la mano de VAYA RECORDS, el álbum titulado con su apodo o pseudónimo: Cheo, del que salieron la inmortal pieza Anacaona, Pa´que afinquen, Mi triste problema, Si por mi llueve, y paremos de contar.

Fue una de las grandes estrellas de Fania, con quien grabó discos de estudio y en vivo.

En 1981 participo de nuevo con el maestro Eddie Palmieri, en el disco llamado Eddie Palmieri de 1981 (también conocido como el álbum blanco de Palmieri), de donde pegaron El Día que me quieras, Paginas de Mujer, Ritmo alegre, por solo nombrarle estos.

Los éxitos de Feliciano son casi incontables, entre los que les nombramos Juguete, Salomé, Los entierros, Juan Albañil, Anacaona, Mi triste problema, Pa’ que afinquen, Si por mí llueve, y muchos otros.

Sin duda una de las grandes leyendas y cantantes más completos de la historia de la música afrocaribeña.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!