Saltar al contenido

Fundación de la orquesta de Tito Puente

Efemérides

En 1947 Ernesto Antonio Puente Ortiz, Don Tito Puente, El Rey del timbal, conformó su primera agrupación: El Conjunto The Picadilly Boys, pero oficialmente, la orquesta de Puente se fundó en 4 de Julio de 1949, y sus primeros éxitos fueron Abaniquito y Ran Kan Kan. Por esa época, Tito incluyó el vibráfono en la historia de la música tropical latina. Tito es considerado uno de los responsables en la difusión de la mezcla de la música de jazz con la música cubana. Durante más de veinte años, la orquesta de Tito Puente fue una de las más famosas en compañía de las bandas de Tito Rodríguez y Machito.

En la década de los cincuenta le dio al timbal, su instrumento favorito, la importancia que no poseía. Empezó a ubicarlo al frente de la orquesta, de modo que el escenario advirtiera que no se trataba ya de un acompañamiento periférico. Desde entonces, el timbal se convirtió en un instrumento fundamental en las orquestas de salsa y música tropical bailable.

En esta exitosa época, Tito Puente graba álbumes como: “Puente in Percusion”, Cuban Carnaval, Mamborama, Puente Goes Jazz, Top Percusión, Puente Swings, Puente in Love y Dance Mania.

Los músicos y cantantes con los que grabó son muchos y muy talentosos. Tito se convertía en un referente, en una leyenda, lo que nos obliga a hacer citas de una lista que se queda corta: Vicentico Valdés, Santos Colón, Celia Cruz, La Lupe, Rolando Laserie, y paremos de contar, porque la lista es casi interminable.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!