Saltar al contenido

Puerto Rico All Stars

Efemérides

Puerto Rico All Stars, orquesta  fundada el 9 de julio del año 1976. Para ese año, el percusionista Roberto Roena idea en conjunto con el bajista Bobby Valentín y el pianista Papo Lucca (todos en ese momento integrantes de Fania All Stars), la formación de un nuevo concepto, una súper orquesta de músicos virtuosos de origen estrictamente Puertorriqueños, la cual bautizaron como; Puerto Rico All Stars (Las Estrellas de Puerto Rico).

En el momento de su nacimiento se organizaron con el deseo de hacerle la competencia y darle tremendo dolor de cabeza a la Fania All Stars Las Estrellas de Fania. Fania All Stars trataba de tener un monopolio con la popularidad y para pertenecer al mismo tenía el músico o artista que estar dominado por el sello discográfico Fania, de ahí la rebeldía de hacerle la contraparte con un Nuevo All Stars de artistas y músicos virtuosos; Puerto Rico All Stars, también conocido como PRAS.

Inicialmente la tripleta de Roena, Valentín y Lucca ensayaron en la preparación de la orquesta, pero posteriormente Valentín y Roena deciden retirarse y no participar y Roena le cede el nombre y concepto al empresario Frankie Gregory también conocido como Frankie Bulldog, quien estuvo al frente como propietario y manejador de la agrupación por más de una década, este a su vez se lo vende al empresario Puertorriqueño radicado en Nueva York; Ralph Cartagena propietario de Combo Records y quien fuera el distribuidor de los discos originales de la orquesta en los Estados Unidos y Puerto Rico desde mediados de los años 70′. Vinieron las canciones y los éxitos cargados de refranes de tiradera específicamente pregonados a la Fania All Stars por soneros puertorriqueños que conformaban la Puerto Rico All Stars.

Por PRAS, desfilaron cantantes como: Andy Montañez, Márvin Santiago, Hermán Olivera, Luisito Carrión, Tito Allen, Luigi Texidor, Paquito Guzmán, Jerry Medina, Darvél García, Wichy Camacho, Michelle La Brava, Yolanda Rivera, Riko Walker, Sammy González, Alex De Castro, Pedro Brull, Nahyra Pérez, Gilda González, Deddie Romero, Moncho Rivera, Pichie Pérez, Frankie Vázquez, Papo Sánchez, Juan Pablo Díaz, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivas, entre otros.

Se lanzaron en 1976 con su primera producción discográfica titulada Los Generales. Luego en el año 1977 lanzan al mercado su segundo álbum titulado: Los Profesionales.

Para el 1978 lanzan su tercera producción discográfica titulada: Tribute to The Messiah II en un homenaje a el pianista y leyenda de la música latina; Eddie Palmieri donde se seleccionó un puñado de los éxitos de la trayectoria de Palmieri en esta ocasión interpretados por Andy Montañez en Adoración, Papo Sánchez en Pa’ la Ocha, Gilberto Santa Rosa en Busca Lo Tuyo, Sammy González en Bomba de Corazón, Lalo Rodríguez en Puerto Rico y Oyelo que te Conviene y Tito Allen en Justicia.

En el año 1995 vuelven a la carga con la producción titulada De Regreso, esta vez producida por Louis García y donde se integra únicamente para esta grabación una nueva sección de vientos con una sección completa de saxofones.

En el año 2011, en la celebración del 35 aniversario lanzan al mercado una compilación remasterizada en el sello Combo Records con los temas y éxitos originales de la agrupación titulada; 35th Anniversary – 15 Greatest Hits, Vol. 1, en formato de luxe con fotos de su trayectoria. Aquí algunos de los músicos que fueron parte de la Puerto Rico All Stars: Juancito Torres quien fue una de las primeras trompetas e interpretó vocalmente el tema El Cantar del Coquí, el trompetista Mario Ortiz, Yayo El Indio, el pianista Jorge Millet, Elliot Romero, Tito Lara, Lito Peña, el trompetista Vicente Cusín Castillo, el bongocero Manolito Rodríguez, el pianista Mario Román, el trompetista y arreglista Angel Cuco Peña, Louis García (Director Musical y Tres), Papo Lucca, el pianista Luis Marín, el guitarrista y bajista José Gazmey, el baterista Tony Sánchez, Edwin Cay, el bongosero Sammy García, el conguero Eddie Montalvo, el timbalero Edwin Clemente, los trompetistas David Piro Rodríguez, Tommy Villariny, Elias Lopés, Jorge Ito Torres, los trombonistas Rafy Torres, Antonio Toñito Vázquez, Elliut Cintrón, José Lugo, Arturo Ortiz, Gilda González, Deddie Romero, Nahyra, entre otros. A principios del año 2013 entraron al estudio de grabación a realizar nuevas selecciones musicales y también siguieron preparando otras producciones más. Es una de las agrupaciones más contundentes de la historia de la Salsa. La más grande, completa y evolutiva.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!